Normas

Así es la nueva señal de tráfico de la DGT para las ciudades: ¿qué significa?

Solo Madrid y Barcelona han comenzado a implementarla, pero pronto llegará a más municipios españoles

Barcelona pone en marcha la Zona de Bajas Emisiones
Vista de la Ronda de Dalt de la ciudad de Barcelona.Enric FontcubertaEFE

LaDirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal vertical, “de fácil identificación”, para reconocer el acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) y evitar la confusión entre los conductores a la hora de aproximarse a estas áreas restringidas para los vehículos contaminantes en las ciudades españolas. La medida busca establecer una señal común para todos los municipios y favorecer así la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La nueva normativa, en vigor desde el pasado 22 de mayo, obliga a las localidades de más de 50.000 habitantes a aprobar planes de movilidad sostenible e implementar medidas para reducir las emisiones antes de 2023. Por el momento, solo Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones, pero pronto se sumarán más municipios españoles.

La DGT ha pedido a los ayuntamientos que comuniquen cómo serás áreas y otras regulaciones de acceso a los vehículos para añadirlas a la plataforma DGT 3.0 y “difundir esa información en tiempo real y de forma gratuita a todos los conductores”.

Para la DGT, “las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación”. El objetivo de la aplicación de estas medidas restrictivas en las ciudades es que se conviertan en espacios seguros, saludables y competitivas. Para ello, los conductores deben conocer con antelación las restricciones vigentes en estas áreas y planificar con antelación cómo será su movilidad.

¿Cómo es la señal?

Un vehículo emitiendo gases dentro de un círculo rojo de prohibición. Así es la señal que restringe la entrada en las ZBE a los vehículos que no cuenten con determinados distintivos ambientales, como las etiquetas 0, Eco o C.

Señal de tráfico que indica la entrada a una zona de bajas emisiones
Señal de tráfico que indica la entrada a una zona de bajas emisionesFERNANDO MARTINEZ NAJERADGT