Todocamino híbrido

Bayon, la nueva apuesta de Hyundai en los SUV más pequeños

Cuenta con motores híbridos de hasta 120cv, una carrocería muy atractiva y un precio inicial que, con descuentos, puede estar por debajo de los 15.000 euros

Hyundai Bayon
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Un nuevo modelo con el que Hyundai ataca el mercado más potente, el de los SUV. Y lo hace con un automóvil bien concebido que representa la iniciación a este tipo de vehículos tanto por su volumen como, sobre todo, por su precio, que se sitúa por debajo de los veinte mil euros, pero que se puede rebajar en más de cinco mil si aplicamos todos los descuentos. Un modelo atractivo que dará un nuevo impulso a las ventas de la firma coreana en nuestro país.

Situado en el segmento B, uno de los más interesantes del mercado por volumen de negocio, el Bayon es un Hyundai hecho en Europa y pensado para este mercado. Su nombre, inspirado en la capital costera del sur de Francia, está en consonancia con la elegancia de sus líneas, muy originales y atractivas. Presenta varios tipos de motorizaciones con un nivel de potencias entre los 85 y los 120 caballos, con una hibridación ligera de 48v. gracias a la cual está autorizado a llevar la etiqueta Eco, con las ventajas que esto supone en el tráfico diario.

El Bayon, cuyas formas se sitúan entre un SUV y un crossover, representa el primer paso dentro de la gama de Hyundai en este tipo de vehículos, donde ofrece un catálogo amplio y adaptado a todas las necesidades. Si estudiamos la oferta de la marca, podemos encontrar con la H en el frontal y sus carrocerías SUV a realizaciones de mayor tamaño como el Kona, el Tucson, el Santa Fe o el Nexo. Aunque este nuevo modelo es el menor de todos, sus dimensiones están muy aprovechadas y no se tarta de un coche pequeño, ya que mide 4,18 de largo por 1,75 de ancho y 1,5 de alto, con un maletero de 411 litros ampliables. Su altura al suelo, de 18,3cm. le permite circular bien por caminos fuera del asfalto y, lo que es más importante, su distancia entre ejes, de 2,58 metros, le proporciona una gran habitabilidad interior para a que vayan cómodos los ocupantes de las dos filas de asientos.

La estética es uno de los aciertos de este nuevo modelo, que presenta un frontal estilizado con una gran parrilla y una fina toma de aire debajo del capot que marca asimismo el espacio de las luces de posición. En la vista lateral, destaca la forma de cuña ascendente de todo el conjunto, los pasos de rueda muy marcados y las llantas, que pueden llegar a medir 17 pulgadas. La trasera es quizás el apartado más original, en forma de flecha, con una luneta posterior de dos piezas y un conjunto de luces leed que unen en una línea los pilotos traseros. El interior está muy bien terminado y destacan ante la vista del conductor las dos pantallas de más de diez pulgadas. Tras el volante encontramos toda la información del funcionamiento del vehículo y, en posición central, la pantalla dedicada al infoentretenimiento, con todas las conexiones posibles como Appel Car o Android. Otros detalles de nivel son, por ejemplo, un sonido de calidad, varios puertos USB o un cargador inalámbrico para móviles.

Por lo que se refiere a las motorizaciones, la gama se inicia por el ya conocido bloque de 1,2 litros y cuatro cilindros de 85 caballos. Pero la novedad está en las motorizaciones de 1,0 litros y tres cilindros, con potencias entre los 100 y los 120 caballos y que van equipadas con una microhibridación de 48v., lo que les permite unos consumos y unos niveles de emisiones muy bajos. La versión básica instala una caja de cambios manual de cinco velocidades, pero los tricilíndricos pueden combinar, según versiones, una caja manual de 6 marchas o una automática de siete. El conductor puede elegir entre tres tipos de conducción: eco, normal y sport.

Dentro del equipamiento habitual el Bayon incorpora los más habituales sistemas de ayuda a la conducción, como pueden ser las alarmas de mantenimiento de carril, de colisión frontal, reconocimiento de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, asistente de tráfico cruzado, aparcamiento semi autónomo, etc…

La marca ofrece cuatro variantes de terminación y equipamiento: Essence, Maxx, Tecno y Style. En función de la elección y de la motorización preferida por el conductor, se fija el precio definitivo que puede oscilar entre los 19.490 euros de la versión de entrada y los 29.020 euros del modelo Bayon Style con motor de 120 caballos y microhibridación de 48v. Pero la factura final se puede adelgazar con las promociones de la marca que ofrece 3.000 euros como lanzamiento de modelo, más otros 1.200 euros si se utiliza la financiera de Hyundai y otros 1.000 más si el cliente llega de una marca de la competencia. Es decir, más de cinco mil euros de ahorro. Y como es habitual, todos los Hyundai disfrutan de cinco años de garantía y de asistencia en carretera.