Pocos directivos del motor tienen la experiencia en el sector de Fidel Jiménez de Parga, máximo responsable de Skoda en nuestro país y que ha dedicado los últimos 25 años de su carrera profesional al grupo Volkswagen en diferentes puestos de responsabilidad. Conoce las técnicas de marketing desde su experiencia en SEAT, hasta la planificación de la distribución de ventas que ha desarrollado en VW, tanto en turismos como en vehículos comerciales. Por delante tiene el apasionante reto de llevar a la firma checa del grupo hasta puestos relevantes dentro del mercado español.
–Skoda cumple en España ya 30 años. ¿Qué ha ocurrido en estas tres décadas? ¿Cómo describe el momento actual?
–Se cumplen 30 años de la adquisición de Škoda por parte del Grupo Volkswagen. Tres décadas que han supuesto una transformación formidable, desde el crecimiento de la gama, que ha pasado de un único modelo a más de una decena, o en la presencia internacional, ya que ahora la marca está en un centenar de mercados y en 1991 sólo operaba en 30 países. Nos encontramos en un momento de expansión, con la responsabilidad que nos ha otorgado el grupo Volkswagen para las regiones de India, Rusia y Norte de África, y entrando de lleno en la nueva era de la movilidad eléctrica con el Enyaq iV.
–¿Es factible que Skoda llegue a ser líder del mercado español como ya ha ocurrido con otras marcas del grupo Volkswagen? ¿Qué objetivos se marca en el corto y medio plazo?
–El mercado español se caracteriza por una competencia feroz, cuesta mucho ganar cada décima de cuota de mercado. Nosotros esperamos alcanzar este año una cuota de mercado superior al 3%, que era un objetivo histórico de Škoda, y hacerlo, además, con una rentabilidad sostenida de nuestra red, que estará por encima del 2%, en términos de beneficio antes de impuestos sobre facturación.
–El mercado español está inmerso en una nueva crisis de ventas, inicialmente generada por la pandemia, aunque otros indicadores señalan causas más profundas, estructurales. ¿Cuál es su análisis? ¿Qué se necesita para salir de esta situación? ¿Cree probable una recuperación a corto plazo?
–Confiamos en que con vacunación a la mayor parte de la población se produzca una recuperación de la confianza y de la situación económica durante el segundo semestre del año. Con todo, aunque el mercado crezca respecto a 2020 en torno al 8%, con unas 925.000 unidades, aún estaremos por debajo de los niveles de 2019, que no se recuperarán hasta finales de 2022 o 2023. En todo caso, Škoda ha cerrado este primer semestre del 2021 por encima del año 2019. Estoy orgulloso de poder decir que somos la única marca que está en cifras por encima del 2019.
–En junio, la compañía ha anunciado su nueva estrategia para los próximos años, bautizada como Next Level. ¿En qué consiste y cómo va a afectar a su actividad en España?
–El plan estratégico fija objetivos muy ambiciosos para 2030: situarse entre las cinco primeras marcas en Europa, alcanzar unas ventas mundiales de 1,5 millones de unidades, situar la rentabilidad sobre ventas en el 8% y reducir un 50% las emisiones de nuestra flota. Está claro que España y la región del Sur de Europa en su conjunto tienen que ser dinamizadores de esta estrategia y aportar crecimiento rentable en los próximos años.
–¿Qué catálogo nos propone Skoda para los próximos años?
–También como parte del plan estratégico Next Level, Skoda prevé lanzar en los próximos años al menos tres modelos eléctricos puros, que se situarán tanto en gama como en posicionamiento por debajo del Enyaq iV. Esperamos que entre el 50% y el 70% de nuestras ventas en Europa correspondan a vehículos eléctricos en 2030. La apuesta por la nueva era de la movilidad eléctrica es imparable, con más de 1.600 millones de euros comprometidos en este ámbito en los próximos cinco años.
–Skoda se ha marcado con el horizonte 2030 una reducción de las emisiones de la flota en un 50% ¿Cómo se logra un objetivo tan ambicioso en un mercado que se resiste, al menos en este momento, a la electrificación masiva?
–Más que un objetivo diría que es un compromiso. No hay vuelta atrás porque tenemos que apostar por una movilidad sostenible desde el punto de vista medioambiental. El lanzamiento de al menos tres nuevos eléctricos, sumado a las versiones híbridas enchufables ya disponibles en algunos modelos y que se extenderán a otros, son las piezas claves para esta reducción de emisiones.