Mercado
¿Cuántos Porsche electrificados se venden? En España, la mitad de los que se matriculan
La marca alemana ha instalado para sus clientes más de un centenar de puntos de recarga por todo el país
Puede parecer sorprendente dentro de una marca que sólo concibe fabricar automóviles deportivos, pero la realidad es que actualmente la mitad de los automóviles Porsche que se venden en nuestro país son electrificados en las tres vertientes que ofrece en sus diferentes modelos: híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos, como es el caso del nuevo Taycan Cross que se presenta estos días y que puede representar la entrada del cliente Porsche en el mundo totalmente eléctrico.
Y es que la electrificación es un punto fundamental para la estrategia de futuro de la compañía. Porque la demanda de Porsche con algún tipo de hibridación ha estado creciendo continuamente por encima de la tendencia del mercado. En efecto, si la subida de eléctricos ha aumentado un 21% en el último ejercicio, esta subida en Porsche ha representado un incremento del 158%. Y las previsiones son que, dentro de este mismo año, la demanda de electrificados suponga aproximadamente la mitad de las ventas. Con todo ello, las ventas de electrificados superarán pronto seis de cada diez Porsche vendidos. Ha sido una evolución muy importante si vemos que en 2016 los eléctricos sólo representaron el 4% de las ventas de Porche en España, proporción que hoy ha subido hasta el 50% y que, según las previsiones, llegará al 63% en el año 2023 y alcanzarán el 89% de las ventas totales en el año 2028.
No hay que olvidar la tradición de Porsche en el campo de los eléctricos, cuyos antecedentes hay que buscarlos hace más de un siglo, concretamente en 1900, cuando el joven Ferdinand Porsche creo entonces un híbrido equipado con dos motores eléctricos. Pero es en 2010 cuando comienza la carrera de la electrificación y nacen los primeros híbridos de la casa, el Panamera y el Cayenne, hasta el nacimiento del Taycan, totalmente eléctrico que no llegó hasta 2019, pero que ya representa la quinta parte de las ventas.
Por otra parte, en el campo de la competición, esencia de Porsche, no cabían más esperas y ya el 2010 un 911 GT3 R híbrido cuajó una buena actuación en Le Mans, como anuncio de lo que pasaría a partir de 2015 cuando, con la llegada del 919 Hybrid, se ganaron tres veces las famosas 24 horas. Siguiendo con esta vocación de carreras, Porsche es uno de los participantes fuertes de la Fórmula E.
Dentro de este esfuerzo por la electrificación, Porsche ha puesto en marcha en España un programa de instalaciones de recarga rápida propia para dar más facilidades a sus clientes de eléctricos. Además de los cargadores de la red Ionity, de la que la marca es asociada, y los cargadores que podremos encontrar en la totalidad de la red comercial y concesionarios, Porsche, en colaboración con Iberdrola, ha instalado centenares de cargadores en diferentes puntos donde ha estudiado acuden sus clientes, tales como restaurantes de alto nivel, clubs deportivos y lugares preferentes.
Además durante este verano estará en funcionamiento un camión de recarga gratuito, capaz de suministrar energía a diez coches a la vez y que posee una potencia de 2,1 mgw con los que puede regenerar el 80% de la energía en solo 20 minutos. Un esfuerzo que contrasta con el hecho de que los clientes de Porsche, a pesar de adquirir un vehículo totalmente eléctrico, no pueden disfrutar de las ayudas del Plan Moves ya que están discriminados por las medidas del Gobierno por su precio de adquisición más elevado que el de otras marcas.
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