Multas
La DGT desvela la ubicación de los 39 drones de tráfico que vigilan las carreteras en verano
Su especialidad es “cazar” las conductas temerarias al volante y vigilar los tramos con mayor riesgo de accidentes
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un gran despliegue para controlar las carreteras españolas durante este verano. Hasta 39 drones de vigilancia sobrevolarán la red para detectar las infracciones de los conductores y apoyar a los doce helicópteros de tráfico que velan por la seguridad vial y la movilidad.
Serán 28 más que el verano pasado, cuando la DGT apenas disponía de 11 de estos aparatos. Tráfico comenzó a utilizarlos a modo de prueba en mayo de 2018, pero fue en agosto de 2019 cuando comenzaron a realizar labores de vigilancia y detección de infracciones. Al ser más discretos que los helicópteros, su especialidad es “cazar” las conductas temerarias al volante y vigilar los tramos con mayor riesgo de accidentes y las vías secundarias, donde circulan los usuarios más vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones). Por lo tanto, los radares seguirán encargándose del control de velocidad en las autovías españolas.
Pero no solo buscan sancionar, los drones también se utilizan para dar apoyo en situaciones de emergencia que afecten a la circulación de la carretera y a la seguridad de los usuarios de la vía. Tráfico ha formado a 35 pilotos para manejar los drones, mientras que un equipo de 60 personas se encargará de controlar las cámaras incorporadas en estos aparatos.
¿Dónde están los drones de la DGT?
La Dirección General de Tráfico también ha desvelado la localización de su flota de drones. Operarán en todo el territorio nacional, excepto en País Vasco y Cataluña, las dos comunidades autónomas con las competencias transferidas. En Madrid se concentra el mayor número de drones, con 15 aparatos en la base central que también sobrevolarán las carreteras de la Comunidad y de Castilla-La Mancha, y darán apoyo al resto de territorios si fuera necesario. Las bases de La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contarán con dos drones cada una. Además, en Cantabria, Asturias y Extremadura operarán dos aeronaves de este tipo en cada territorio.
Respecto a los territorios insulares, serán 3 drones por archipiélafo los que se encarguen de vigilar las carreteras de Canarias y Baleares.
¿Qué alcance tienen los drones?
Los 39 drones no son del mismo modelo. La DGT cuenta con 20 Thyra V109, el aparato más potente y pesado; 3 M200; 8 Phantom 4; y 8 Thyra V105. Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.
El Thyra V109 tiene un rango de acción de 10 kilómetros, pero la Unidad de Medios Aéreos solo trabaja en una línea de visualización de entre uno y dos kilómetros. Pesa 6,2 kilogramos, tiene una autonomía de 40 minutos y cuenta con un zoom óptico x40, un zoom digital x6 y seguimiento automático de vehículos.
El siguiente modelo más potente es el M200. Es un poco más ligero (6,1 kg), tiene la misma autonomía, pero su rango de acción es de hasta 7 km. En este caso, el zoom óptico es x30, mientras que el aumento digital es x6.
El Phantom 4 y el Thyra V105 son modelos prácticamente idénticos, pero de distinto fabricante. Ambos pesan 1,4 kilos, tienen una autonomía de 20 minutos y un alzance de 3 kilómetros.
¿Los drones ponen multas?
Los drones no solo sirven para captar las infracciones. Cuando este aparato capta a los conductores saltándose el reglamento de circulación, la infracción podrá ser notificada en el acto por un agente de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor. Desde su incorporación a la vigilancia de las carreteras españolas, los drones han realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y han detectado más de 600 infracciones.
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