La pandemia ha aumentado el uso del coche particular frente a los transportes públicos

El 86% de los españoles consideran el automóvil su medio de transporte preferido, frente al 58% que opinaba así antes del Covid

Eduardo Parra

Los españoles recelan del uso de los transportes públicos tras la pandemia y se inclinan por utilizar su propio automóvil como medio de transporte favorito para sus desplazamientos. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de la Movilidad realizado por la empresa especializada en venta on-line de V.O. CarNext que indica asimismo que 8 de cada 10 conductores afirman que seguirán utilizando más el coche particular cuando la situación sanitaria se normalice.

En efecto, en el último año ha aumentado el interés entre los consumidores por disponer de un coche en propiedad, especialmente en el caso de España, donde el 82 % de los consumidores afirmaron que seguirían conduciendo más incluso después de la pandemia. Esta proporción nos sitúa 9 puntos por encima de la media europea. El porcentaje de consumidores que considera el coche su principal medio de transporte ha aumentado hasta alcanzar el 86% en España, frente al 58 antes de la pandemia. Además, el 57% de los encuestados de nuestro país se muestra ahora más a favor de tener un coche en propiedad que antes de la crisis sanitaria, frente a tan solo el 14% que confirma estar menos a favor. De los países analizados, sólo en Italia se alcanza el mismo nivel de apoyo al coche particular que en España.

Por otra parte, y estos es algo que confirman cada mes las cifras de transacciones de coches usados, aumenta la popularidad de los vehículos de ocasión. Concretamente, el 68% de los españoles y el 64% de los europeos encuestados afirman que han comprado o han pensado en adquirir un coche usado en los últimos 12 meses, una cifra que aumenta hasta el 77% en el caso de los ciudadanos entre 24 y 35 años. Casi 6 de cada 10 encuestados españoles afirmaron que hoy veían más probable comprar un coche de ocasión que hace cinco años, y el 80% señalan que el motivo de este cambio en su actitud es que ahora consideran que tienen más posibilidades de encontrar coches usados de mayor calidad.

La concienciación medioambiental también ha calado entre nosotros. España es el país europeo en el que un mayor porcentaje de conductores, concretamente el 92%, dan importancia a los temas medioambientales cuando compran un coche usado, según el mismo estudio. El 74% considera que otorga más relevancia a este tema como consecuencia de la pandemia y el 83% cree que este factor tendrá más peso en los próximos años. 4 de cada 10 consumidores españoles afirman que valorarían comprar un coche online ya que se han acostumbrado a efectuar la mayoría de las compras por este sistema en el último año. Respecto a la edad de los automóviles que estarían dispuestos a adquirir, el 79% compraría un vehículo de menos de cinco años.