Eléctricos

Cargadores, otra forma de atraer clientes

Restaurantes y grandes almacenes adquieren puntos de recarga para hacer más llevadera la parada a los conductores de coches eléctricos

cargador ABB
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El aumento del parque de automóviles eléctricos está planteando problemas de recarga de baterías. La falta de infraestructura pública de puntos de enganche está obligando a los poseedores de este tipo de coches a tener su cargador propio. Pero para su instalación es necesario dar una serie de pasos técnicos que requerirán la asesoría de un técnico especializado. En un garaje comunitario, antes de iniciar la instalación se debe notificar esta necesidad por escrito a la comunidad de vecinos, junto al proyecto de trazado del cableado. En este caso, habría que conectar un cable desde el contador de la vivienda del interesado hasta su plaza de garaje con el objetivo de enlazar la instalación con sus gastos habituales de electricidad.

La complejidad de la instalación dependerá de los requisitos de la edificación, si bien los bloques de nueva construcción y los que acometan rehabilitaciones deberán contar con una preinstalación habilitada para puntos de recarga individuales, según recoge la modificación del Código Técnico de la Edificación. Si el aparcamiento estuviera localizado en un edificio distinto, habría que instalar un nuevo punto de carga para conectarlo al contador comunitario y solicitar al distribuidor del cliente un punto de suministro con una factura independiente. En cuanto al precio de la instalación, la cuantía del proceso conjunto dependerá de las necesidades de carga del vehículo, el modelo de punto de carga escogido que se ajuste mejor a las necesidades del coche, los metros de cable requeridos y la mano de obra del especialista. A ello habrá que sumar la factura de la luz, que dependerá de la potencia que se tenga contratada. Incluso podría ser necesario aumentarla para facilitar la carga del vehículo de forma más rápida. Y también del precio por kilovatio/hora. Todo ello son aspectos clave que repercutirán en la cifra final de la factura. Pero por la experiencia recogida entre quienes han realizado ya la acometida, el total de la instalación no suele bajar de los mil doscientos euros.

Otro de los mayores temores (cada vez menos) de los conductores de vehículos eléctricos es dónde recargar la batería y el tiempo que necesita para hacerlo cuando estamos fuera de casa o viajando. Por eso, muchos establecimientos están optando por instalar puntos de recarga rápida a modo de reclamo para sus clientes. De esta manera podrán recargar la batería del coche de forma veloz, asequible y eficiente. Y los conductores sólo pararán en lugares donde haya.

Una de las compañías más avanzadas en este sentido, ABB, presentó el mes pasado la evolución de su cargador de alta potencia, el Terra HP. «Con más de 2.500 instalaciones de nuestra 2ª generación del Terra HP hasta la fecha, la nueva evolución del cargador continuará prestando servicio a los clientes actuales con la capacidad de satisfacer las futuras necesidades. El desarrollo adicional del cargador Terra HP, el más vendido, muestra el compromiso de ABB de liderar y ofrecer constantemente tecnologías innovadoras que hagan avanzar el futuro del transporte sostenible», afirmó Frank Muehlon, presidente de la División de movilidad eléctrica de ABB.