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La DGT publica un ‘top 10′ de imprudencias al volante cazadas durante el verano

Solo en agosto han fallecido 65 personas en las carreteras. La siniestralidad en las vías convencionales triplica la de las autopistas y autovías

Varios vehículos circulan por una carretera de Madrid | Fuente: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Varios vehículos circulan por una carretera de Madrid | Fuente: Alejandro Martínez Vélez / Europa PressAlejandro Martínez Vélez

El exceso de velocidad o conducir bajo los efecto de las drogas y el alcohol no son los únicos peligros que podemos encontrar en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho hincapié en tratar de evitar las distracciones con su campaña de verano ‘No lo estropees’. A pesar de tratar de concienciar a los conductores para que se comporten de manera responsable al volante, en agosto han fallecido 65 personas en la carretera, mientras que en el acumulado de lo que llevamos de año asciende hasta los 624 muertos.

Por ello, la DGT ha optado por ir un paso más allá del spot televisivo que simula algunas de las imprudencias más peligrosas y ha publicado un vídeo con casos reales. bajo el título ‘Top 10 imprudencias en carretera que estropean el verano’.

Adelantamientos peligrosos sin distancia de seguridad, ciclistas en dirección contraria, menores en el asiento del copiloto sin cinturón de seguridad o cambios de sentido indebidos son algunas de las ‘cazadas’ que han captado las cámaras de la DGT.

También hay motoristas, entre otros conductores, que creen que las carreteras convencionales son un circuito de carreras e invaden el carril contrario en una zona de curvas. Es cierto que las motos son vehículos más ágiles, pero eso no les exime de seguir las normas de circulación.

Tampoco podían faltar las distracciones al volante por culpa del tabaco y el teléfono. Manejar el móvil mientras conduces es una infracción muy grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet.

Cómo adelantar en una carretera convencional

La DGT ha intensificado la vigilancia en las carreteras convencionales, ya que su siniestralidad tripicla la de las autopistas y autovías. Las principales imprudencias en estas vías son el exceso de velocidad y no respetar la distancia de seguridad, por lo que ha elaborado un vídeo explicativo para saber cómo adelantar con precaución en las carreteras secundarias.

Para medir la separación con el vehículo de delante, el conductor debe buscar un punto de referencia y contar dos segundos para tener espacio suficiente para realizar una frenada de emergencia. Esta distancia también permite que otros vehículos nos adelanten con seguridad.