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Taycan Cross Turismo: el Porsche más polivalente es totalmente eléctrico

Con tracción total, es capaz de alcanzar una potencia equivalente a los 761 cv y pasar de cero a cien por hora en menos de tres segundos

Porsche Taycan Cross Turismo
Porsche Taycan Cross TurismoAndreas KoslowskiPorsche

Las motorizaciones eléctricas no son ningún secreto para Porsche ya que al inicio del siglo pasado Ferdinand Porsche ya ideó un vehículo híbrido impulsado por dos motores eléctricos. Su última realización en este campo es el Taycan Cross Turismo, que sigue la estela del inicial Taycan, su primer modelo totalmente eléctrico. Pero ahora con un automóvil con muchas más posibilidades de utilización, mayor distancia al suelo, suspensión de altura regulable y otras ventajas, pero sin perder un ápice de la personalidad de los coches de Stuttgart. Está disponible, según la versión elegida, entre los 95.000 y los 191.000 euros.

Taycan Cross Turismo: el Porsche más polivalente es totalmente eléctrico
Taycan Cross Turismo: el Porsche más polivalente es totalmente eléctricoPORSCHEPORSCHE

Porque solo es necesario un primer golpe de vista desde cualquier ángulo para identificarlo como un auténtico Porsche. Desde el frontal, con sus característicos faros, aletas y pasos de ruedas dimensionados, o la zona posterior, también con la firma de la casa, con un spoiler que parece una prolongación del techo por encima del cristal posterior, o los grandes difusores aerodinámicos en la parte baja. Pero a pesar de sus líneas deportivas, estamos ante un coche de carácter familiar, con cinco metros de largo y amplias plazas en los asientos traseros y un maletero verdaderamente grande, con una capacidad de 446 litros, ampliables hasta los 1.200 litros si abatimos los respaldos de los butacones posteriores.

Pero el sello de la casa no solo se queda en la estética, sino también se deja ver ante el volante. Primero, en el puesto de conducción. Asientos deportivos envolventes, relojes amplios y de fácil lectura frente a la vista, el volante sello de la casa y la puesta en marcha que, como ya es una tradición, se sitúa en la parte izquierda del tablero. Una vez en marcha, las sensaciones que transmite son similares a las de los deportivos 911, pero incluso mejorando algunas prestaciones. El Taycan Cross Turismo se presenta en varias versiones, como 4s, Turbo o Turbo S, cualquiera de ellas con potencia más que suficiente para conseguir una conducción rapidísima y segura. Pero la más radical, la Turbo S, con sus 625 caballos que ofrecen sus dos motores eléctricos, uno por eje, nos llevará hasta el límite de los 250 por hora impuesto por el fabricante. Hay que recordar que los eléctricos más deportivos limitan siempre la velocidad máxima a un rango de entre 150 y 180 por hora para no disparar el consumo de baterías.

Otro tema es el de la aceleración. Verdaderamente brutal. El conductor puede activar el sistema “boost” con lo cual la potencia puede pasar puntualmente hasta los 761 caballos. Como ocurre en todos los eléctricos, la respuesta es inmediata y este Porsche es capaz de acelerar de 0 a 100 en tan solo 2,9 segundos. Un valor que está a la altura de los monoplazas de la Fórmula E. Por otra parte, al estar situadas las baterías en toda la parte baja del conjunto, la estabilidad en curvas es envidiable. Hay que señalar que dispone de tracción permanente a las cuatro ruedas y suspensiones regulables en altura. Claro que, quienes no necesiten esta borrachera de caballos, pueden elegir otras versiones con potencia suficiente, como el Taycan 4 con 380cv. y aceleración de cero a cien en 5,1 segundos y autonomía de unos cuatrocientos kilómetros, o el 4S, que eleva su caballería hasta los 490 y reduce la aceleración en un segundo.

En todos los casos, el conductor tendrá a su disposición cinco tipos de conducción: range, normal, sport, sport plus y gravel. En el tráfico habitual utilizaremos el modo normal y pasaremos a los deportivos cuando queramos exprimir prestaciones, pero esto limitará nuestra autonomía de utilización, como es lógico. Cuando veamos que el nivel de las baterías ha descendido en exceso es el momento de pasar al modo “range” y el coche entiende que hay que ahorrar energía. Entonces limita la velocidad máxima a 150 Km/h. como máximo y prescinde de algunos servicios como el climatizador. Todo queda supeditado a poder llegar hasta el siguiente cargador y no quedarse tirado. El modo “gravel” lo activaremos cuando queramos meter a este Taycan Cross fuera del asfalto. Con la suspensión elevada tres centímetros y los pasos de rueda protegidos con material plástico, es una nueva experiencia para este coche, preparado para la aventura y que, como opción, ofrece complementos como barras para llevar un cofre portaobjetos en el techo de hasta 500 litros de capacidad, posible instalación de una bola de remolque o de un soporte para transportar dos bicicletas en la zona trasera.

El Taycan Cross Turismo es ahora uno de los coches eléctricos de máximo nivel más efectivos del momento y que continua la tradición de la marca alemana en la carrera por la electrificación que inicio en el año 2010 con la producción de los primeros híbridos en modelos como el Panamera o el Cayenne. Un campo este de la electrificación que, como es tradición en Porsche, se experimenta asimismo en las carreras. Ese mismo año ya salió el 911 GT3 R Hybrid y no hay que olvidar que el prototipo 919 Hybrid ha conseguido tres victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, además de todas las enseñanzas derivadas de la presencia en la Fórmula E. Una experiencia que se aplica a los modelos eléctricos en producción presentes y en los que llegan, como el nuevo Macan, que se anuncia para el año próximo.