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¿Tienes un patinete eléctrico? La DGT ya estudia imponer el seguro obligatorio

Pere Navarro, director de Trafico: “Francia ya lo ha puesto. En España ya está en agenda "

Después de “lanzar” a la calzada a miles de usuarios de patinetes eléctricos sin conocer ni evaluar su educación vial, sin obligatoriedad de casco ni de seguro y los riesgos y consecuencias que esto está teniendo en forma de accidentes y atropellos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó ayer que algunas administraciones ya han comenzado a demandar la obligatoriedad del seguro para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). “Los ayuntamientos lo piden y la Fiscalía también. En España ya está en agenda el seguro obligatorio para los VMP. Francia ya lo ha puesto y nos gusta ese modelo”, explicó Navarro, durante su participación en un debate sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades en materia de seguridad vial y nuevas formas de movilidad, especialmente en relación con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Preguntado sobre si la DGT planea dar a conocer datos específicos de accidentes en este tipo de vehículos, el director general de Tráfico ha contestado que “sin datos no hay política de seguridad vial, es lo que les marca el camino”. Además, Pere Navarro adelantó que la DGT prepara una campaña “potente” para concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la prohibición de circular con patinetes por las aceras. “Una de nuestras principales preocupaciones es los patinetes por las aceras”, insistió. En el debate, promovido por Línea Directa Aseguradora, también han participado el coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno.

En concreto, Jaime Moreno declaró que la pandemia de la Covid-19 “ha supuesto un importante cambio en la mentalidad de los usuarios, ya que el crecimiento del uso de la bicicleta es imparable, al igual que el de los VMP”. Por su parte, Federico Jiménez de Parga ha explicado que en Madrid “en la actualidad, hay 14 empresas, con 4.800 patinetes”. “Pero queremos limitarlo como han hecho en París, que solo tiene tres operadores, con un máximo de 15.000 patinetes (5.000 cada uno)”. El coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid afirmó que la medida entrará en vigor en el plazo de un año. Finalmente, el director general de Vivaz, David Pérez, afirmó que “la movilidad en las ciudades en los últimos años está viviendo una transformación total”. “Nuestro deber es reflexionar acerca de qué retos van a tener que afrontar los ciudadanos, las Administraciones y las empresas para conjugar una movilidad sostenible con la seguridad y qué podemos hacer para sustituir los vehículos más contaminantes”, concluyó.