Movilidad urbana

Así es el nuevo London Taxi: electrificado y hecho por una filial de Volvo

LEVC trae a España la variante del siglo XXI del tradicional London Taxi y también un vehículo industrial medio, ambos electrificados enchufables de autonomía extendida

London Taxi 2021
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El centro de las ciudades se ha convertido en un territorio hostil para cualquier vehículo a motor, las limitaciones crecen, y es por ello que las soluciones de movilidad también. En este caso LEVC, empresa propiedad de Geely y con ello de Volvo, lanza dos soluciones de movilidad electrificadas que pueden ser la solución para muchos profesionales del automóvil que trabajan en las grandes ciudades. En concreto ponen a la venda el Tx, que no es otra cosa que el heredero natural de los London Taxi y el VN5, un industrial medio para el reparto de paquetería.

London Taxi
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En ambos casos cuentan con etiqueta cero pues disponen de un sistema de electrificación de autonomía extendida que les permite circular sin emisiones de gases nocivos, aunque no completamente pues disponen de un bloque de tres cilindros de gasolina que actúa como generador para recargar la batería cuando nos quedamos sin autonomía.

Precisamente la autonomía homologada de la batería ronda los 100 kilómetros en ambos casos, si bien es cierto que gracias al apoyo del motor gasolina rondamos los 500 kilómetros, con un consumo medio homologado de 0,9 litros de combustible a los 100 kilómetros. Conviene dejar claro que en ningún caso el motor gasolina sirve para impulsar el vehículo, sino que se limita a generar electricidad de forma casi imperceptible desde el interior.

Al volante llama la atención la cantidad de componentes compartidos con Volvo; entre otros el cuadro digital de instrumentación, la pantalla multimedia de 9 pulgadas, el volante o el pomo del cambio y los asientos con regulación eléctrica. Pero más allá de lo que podemos ver al primer vistazo ambos vehículos están fabricados sobre la plataforma electrificada de los ¡XC90!, eso sí convenientemente adaptada para servir a las nuevas necesidades tanto de uno como de otro.

El puesto de conducción ha sido cuidado con mimo, pues en LEVC lo consideran una prioridad al estar destinado a profesionales que pasan ahí sentados entre 6 u 8 horas. Es por ello que detectamos unas cotas más que amplias y unos materiales en los que sin ningún lujo detectamos una calidad muy firme. Conduciendo tenemos la opción de elegir entre 3 modos de funcionamiento; 100% eléctrico, reservar carga de electricidad o automático. En todos ellos la suavidad es absoluta, pues ni siquiera detectamos la entrada en funcionamiento del motor térmico. De hecho su diámetro de giro realmente brillante, 10,1 metros, lo hace especialmente ágil y manejable en callejuelas. El taxi hace valer una rampa y su inmenso espacio interior para albergar cinco ocupantes y una silla de ruedas que además cuenta con rampa de acceso, mientras que la furgoneta dispone de 5,5 metros cúbicos de espacio de carga, para una longitud de 5,23 metros de longitud por 2,08 metros de anchura.

Tiene un precio que parte de los 52.450 euros, y hasta los 57.450 de la versión más equipadas, a lo que hay que restar los casi 10.000 euros de descuento por disponer de etiqueta Cero. El nivel de equipamiento es realmente amplio e inusual en este tipo de vehículos, pues además de la citada pantalla de 9 pulgadas de serie, dispone de aviso por cambio de carril involuntario, lector de señales, airbag laterales de cortina e incluso lector de señales, todos ellos con la firma de Volvo.