DGT

Así es la app que permite llevar el permiso de conducir y los papeles del coche en el móvil

MiDGT permite acceder a todos los datos su vehículo y le notifica cuando la ITV y el seguro están a punto de caducar

En la imagen, un guardia civil durante un control de carretera
En la imagen, un guardia civil durante un control de carreteraGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

miDGT, la aplicación que la Dirección General de Tráfico lanzó en 2020, permite que el conductor o el titular de un vehículo lleve en su móvil tanto el carné de conducir como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional.

La aplicación se lanzó en un momento en el que la pandemia del Coronavirus paralizó el país y la aplicación, en su origen, permitía poder realizar varias gestiones administrativas, como la de disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo, la consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…), la consulta de su saldo de puntos, la actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT y recibir avisos y alertas de interés.

Desde la DGT se continua trabajando en nuevas mejoras que faciliten aún más la experiencia de usuario y por este motivo se han ido incorporando funcionalidades como acceder a la app identificándote por NFC con el DNI electrónico si tienes un móvil Android o pedir cita con la DGT a través de la aplicación.

Asimismo es posible ver la información técnica de tus vehículos de forma más clara y accesible o consultar la nota del examen en los 15 días siguientes a su realización, incluso si es el primer permiso de conducción.

¿Qué necesito para descargarme la app?

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.

Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo. Además desde ese momento podrá ver su permiso de conducción y de circulación, así como acceder a las distintas funcionalidades que se le ofrecen.

La documentación en soporte electrónico tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación dicha información desde las tabletas que llevan los agentes y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

No obstante, y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer por el momento los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De forma progresiva, la DGT va facilitando al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que lo solicitan las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.

También es útil si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano y quieres conocer cuál es su estado. La DGT traslada a la aplicación su servicio de informe de vehículos, que permite verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga administrativa o judicial de un coche. Además, la app permite el pago de tasas desde el teléfono, lo que agiliza la gestión y ahorra tiempo a los conductores.

La aplicación cuenta con un sistema de alertas que avisan sobre lo que ocurre en tu vehículo. Por ejemplo, si se encuentra en una baja temporal por sustracción, miDGT le enviará una notificación al teléfono. Lo mismo ocurre si tiene un embargo, si se encuentra en ‘renting’ o si tiene alguna limitación para transferirlo a otro conductor. También avisa de las fechas próximas de caducidad de la ITV o del seguro en vigor para evitar despistes.