SUV

Volvo XC60 2022: más “eco”, más “premium”

La marca sueca actualiza su todocamino con motores más eficientes y mayor equipamiento

Volvo XC60 Recharge T8 AWD, Thunder Grey
Volvo XC60 Recharge T8 AWD, Thunder GreyVolvoVolvo

En su carrera hacia la total electrificación, que pronto llegará, Volvo ha querido actualizar su magnífico SUV: el XC60; un vehículo Premium desde hace muchos años que, en su nueva versión, no solo gana en potencia, autonomía, confort de conducción y –aunque cueste creerlo- también en elegancia, gracias a unos ligeros retoques que lo actualizan convirtiéndose en un vehículo para una élite que ahora podrán recorrer setenta kilómetros en modo eléctrico antes de que el motor térmico se ponga en funcionamiento. Todo un reto que en Volvo ya es una realidad.

Esta firma, Volvo, se sigue manteniendo en cabeza mundial en materia de electrificación mediante una actualización constante en su gama de modelos. Y lo hace no sólo como respuesta a unas, digamos, normas administrativas, sino en el convencimiento de un programa ecológico lógico.

La segunda generación del XC60, que sigue manteniendo innata calidad de automóvil Premium desde hace más de diez años lo que le ha reportado unas ventas que superan los 1,6 millones de unidades ha sido remodelado, vamos que se le ha realizado una operación de restyling que en el aspecto de diseño apenas se aprecia, pero que le da un aire moderno, aunque no lo necesitara. En su exterior, por comentar ciertos detalles, dispone de unos nuevos paragolpes con faldones y una parrilla cromada. En su parte lateral destacan el nuevo diseño de las llantas acorde a las actuales tendencias con radios más voluminoso, mientras que en la parte trasera destaca la ausencia de tubos de escape que han sido ocultados tras un nuevo faldón; sí. Pequeños detalles sin duda, pero que en el conjunto general lo hacen más ligero, más estilizado y, que ya tiene mérito, mucho más elegante.

En su interior como no podía ser de otra manera, el Volvo XC60, sigue contando con su excelente pantalla de 9 pulgadas ubicada en el centro de un tablier carente de excentricidades inútiles, y en el interior de esta pantalla es donde se encuentra el gran cambio de este nuevo XC60: su sistema operativo Android / Google, un sistema preciso e intuitivo que hereda de su hermano XC40. Puede parecer una tontería, un sistema más, pero no es así. En el XC60 dispondremos de acceso al almacén de Apps de Android y por tanto al programa de Google Maps que lo utilizaremos, sin más, como navegador accionado por voz por ejemplo. La música, radio, mensajería y teléfono, se agrupan también en este nuevo y útil gadget.

En cuanto a mecánica, el nuevo XC60 de Volvo, si ha sufrido una considerable y profunda puesta al día en especial los modelos Plug in Hybrid (PHEV) T6 y T8 que ahora incrementan su autonomía eléctrica en más de 70 kilómetros. En ambos modelos la nueva batería es de 18,8 Kw (antes eran de 16 Kw), una autonomía más que sobrada para cubrir los cincuenta kilómetros diarios que, según estudios, es la distancia que recorre un usuario de Volvo. Todo ello aumenta también la potencia del motor eléctrico ubicado en el eje trasero que ahora entrega 145 CV de potencia, lo que sumado al motor térmico, el modelo XC60 T6 dispone en realidad de hasta 350 caballos de potencia, pero que el T8 Polestar se traduce en un total de 455, nada mal para un híbrido. Obviamente disponemos de frenada regenerativa que se vez introduce la función “one pedal” que evita que tengamos que hacer uso del pedal de freno.

La gama de motorizaciones se completa con un mid hybrid, gasolina o diésel, que son el modelo B4 con 197 caballos de potencia que además cuentan con un pequeño motor eléctrico de 15 caballos, pudiendo además disponer de tracción integral de forma opcional.

Es importante destacar que Volvo no solo aspira a ofrecer vehículos del tipo Eco en base a sus mecánicas, sino que va mucho más allá, ya que su política de fabricar automóviles ecológicos también, y es un punto importante para tener en cuenta, se centra en sus interiores. Por ejemplo en ofrecer una opción de este XC60 con tapicería textiles con el fin de sustituir los acabados en cuero; una política de eco-sostenibilidad que esta marca sueca ha sabido aplicarla y combinarla con su estilo inequívocamente Premium, en el que el estilo y la elegancia sobresalen.

Ficha técnica

Volvo XC60 T6 Recharge

Motor térmico             4 cil. en línea

Cilindrada                    1.969 cc

Potencia                      253 CV

Motor eléctrico            107 Kw

Autonomía                   75 km.

Potencia total               350 CV

Tracción                       Integral

Caja cambios                8 vel. Automática

Capacidad depósito      71 l.

Velocidad máx              180 km/h

Capa. Maletero            468 l

Precio                          61.800 €