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Urus, el todocamino que empuja el éxito de Lamborghini

Este SUV de corte deportivo tiene un motor que rinde 650 cv y acelera de 0 a 100 en sólo 3,6 segundos. Su precio arranca en 252.000 euros

MODELLO: Lamborghini UrusDATA GG/MM/AA: 18/04/2018OCCASIONE - EVENTO: Lamborghini Urus lancio dinamico/dynamic launch a Vallelunga (Roma)INQUADRATURA: 3/4 anteriorePARTICOLARI:COLORE: Bianco IcarusTIPO DI FOTOGRAFIA: DinamicaNOME FOTOGRAFO: Charlie MageeLIBERATORIA: Diritti editorialiNOTE:N. TELAIO:SOGGETTO:
MODELLO: Lamborghini UrusDATA GG/MM/AA: 18/04/2018OCCASIONE - EVENTO: Lamborghini Urus lancio dinamico/dynamic launch a Vallelunga (Roma)INQUADRATURA: 3/4 anteriorePARTICOLARI:COLORE: Bianco IcarusTIPO DI FOTOGRAFIA: DinamicaNOME FOTOGRAFO: Charlie MageeLIBERATORIA: Diritti editorialiNOTE:N. TELAIO:SOGGETTO:Charlie MageeLamborghini

El Urus, después de aún una breve estancia en el mercado, ya es un hito para la historia del automóvil al convertir a una marca pequeña y selecta marca como Lamborghini es un fabricante de éxito y consolidado, a pesar de que sigue siendo una elección selecta para el comprador adinerado.

Lamborghini Urus
Lamborghini UrusLamborghiniLamborghini

Los números hablan por sí mismos. Ester fabricante, hoy perteneciente al grupo Volkswagen, nacía en Sant’Agata Bolognese con 10.000 metros cuadrados de instalación, en 2015 ya eran 80.000 los metros de su superficie fabril y en 2020 tenía que duplicar a 160.000 metros cuadrados, tras el exitoso lanzamiento en 2018 del Urus, un modelo que, duplicado las ventas de la firma, con un cómputo de más de 8.000 unidades y creciendo, porque Lamborghini ya tiene toda la producción de un año vendida.

En el caso del el Lamborghini Aventador Ultimate, con una limitada de 600 unidades, y el nuevo Lamborghini Countach, sólo con 112 unidades como toda producción y con un precio de 2.010.000 euros, sin impuestos, las carteras de pedidos están completas.

La nueva dimensión de Lamborghini lo es también en empleados, ya rozando los 2.000 directos, y en concesionarios instalados en número de 168 repartidos por 51 mercados. En España dos de ellos, en Barcelona y Madrid, mientras está sobre la mesa de la dirección la apertura de nuevas instalaciones en ubicación por decidir.

Como ahora todo pasa por la electrificación, Lamborghini tiene anunciada una inversión de 1.500 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de CO2 de su flota de vehículos.

Así, en 2023 finalizará la producción del motor V12 de combustión, y entrarán en escena nuevos sistemas de propulsión híbridos enchufables, con el propósito de que a partir de 2024 todos los nuevos modelos que Lamborghini lance al mercado estarán electrificados. También para 2024 está programada la puesta en escena del primer deportivo cien por cien eléctrico de la marca.

Entre tanto, el Urus da el éxito a Lamborghini con la carta de presentación de ser el SUV más potente del mercado, una bestia de 650 caballos de potencia, proporcionados por un motor térmico V8 biturbo, que se mueve como un turismo y no como un pesado todocamino, con una desorbitante aceleración que marca lo 3,6 segundos en alcanzar los 100 km/h y una velocidad máxima de 305 km/h.

Las cifras del Urus son mareantes, tanto como tratar de exprimir su potencial dinámico, que ha podido ser atestiguado por la prensa española en un evento especial, el “Lamborghini Spain Christmas Drive” celebrado en Madrid, para presentar a la prensa especializada el Huracan Evo y el Urus.

Este SUV recibe el nombre del antecesor del actual toro de lidia, la raza Urus extinta allá por el 1600, que estaba caracterizada por descomunal tamaño. El Lamborghini Urus trata de replicar ese poderío, pero lo hace con menos báscula y una ligereza dinámica difícil de creer a priori, una duda que se despeja cuando se conduce.

Basado en la plataforma del Q8, con el que no mantiene más similitudes más, ni siquiera con la exclusiva y potente versión RS (600 CV), el Urus está a la cabeza de su selecto segmento, aunque el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid entrega 30 más, pero es electrificado. También lidera la tarifa, con un precio que parte de los 252.000 euros.

El Urus, en materia de diseño, sigue los patrones de los deportivos de la marca, con líneas estilizadas, pero muy tensas, marcando multitud de facetas que, según reciben la luz, marcan el músculo visual de una u otra forma.

Entrar en el Urus, salvo por la altura de la carrocería es de sensaciones parecidas a las que entrar en el Huracan, por ejemplo. El puesto de conducción marca territorio con un túnel central que alberga la puesta en marcha, el selector de cambio y el sistema que permite elegir entre distintos modos de conducción, desde uno urbano al más radical deportivo, entre otros muchos elementos de control de distintos sistemas.

El resto de la cabina es amplia para los pasajeros, que disponen de un amplio maletero que resuelve, en volumen, la mayoría de las necesidades de carga

La puesta en marcha nos responde con una afinación aguda del motor, ya característica de la marca, y es el primer paso para entrar en un mundo de sensaciones, difíciles o imposibles de vivir en cualquier SUV del mercado. Sólo unos pocos están cerca de ofrecer la capacidad dinámica de este Lamborghini para todo uso.

Después de una larga conducción por carreteras de todo tipo, las conclusiones no pueden ser mejores. El Urus es un SUV deportivo difícil de igualar. Diferente.