Dacia
Dacia FOTO: GREG Dacia

¿Hacia dónde va Dacia?

La marca del grupo Renault adquiere más autonomía, prepara nuevos modelos y se lanza a la electromovilidad asequible

Hasta hace pocos años la marca rumana Dacia era percibida en Europa y en España como un fabricante de coches «Low cost» con una mecánica más que correcta gracias a los motores Renault y un comportamiento dinámico mucho más que aceptable gracias al hecho de pertenecer al grupo francés. Como bien refleja una de sus campañas de marketing más acertadas, sus productos hacen lo mismo que otros, pero a un precio mucho más asequible. Pero cuidado. Esto ha cambiado y lo más importante, lo que está por venir es mucho mejor. El salto de calidad que dará la marca en los próximos cinco años es considerable, como si quisiera dejar su espacio a otra compañía del grupo, Lada, que dirigen los mismos responsables de Dacia. Recientemente tuvimos la oportunidad de viajar hasta el Tecnocentro de Renault en Paris, el lugar donde se cuecen las grandes novedades de diseño que tendrán Renault y Dacia y cómo plantean su futuro.

Dacia Spring eléctrico
Dacia Spring eléctrico FOTO: JESUS M. IZQUIERDO 1995-2015 Dacia

A día de hoy, Dacia es uno de los fabricantes con mayor éxito en las categorías del mercado en las que está presente y en su gama hay modelos que son auténticos superventas. El Sandero y el Duster reflejan este éxito en muchos mercados, incluido el español. La marca seguirá la estela de conceptos que la han llevado al éxito como la sencillez, pero llevado al punto de la racionalidad, como algo sostenible, «cool», como indican sus responsables. Sin embargo, productos como el Jogger van un paso más allá. Es un coche con siete plazas, buen maletero y una mecánica más que suficiente para rodar sin problemas. Además, la tracción total forma parte de su equipamiento en algunos modelos. La marca busca situarse como la mejor preferencia entre la gente joven para tener un vehículo muy práctico en ciudad y con buena capacidad para viajar y disfrutar de la naturaleza. El nuevo familiar puede contar con cinco plazas o con siete (disponible en enero), y propone hasta 60 configuraciones posibles en la versión siete plazas gracias a los asientos de la tercera fila desmontables individualmente. El espacio trasero incluye una banqueta de tres plazas abatible 2/3-1/3 (en la fila 2) y dos asientos individuales abatibles 50/50 y desmontables (en la fila 3). En variante de cinco plazas, el volumen del maletero es de 708 litros (parte superior del respaldo). En versión siete plazas, el volumen es de 160 litros, 565 litros con la tercera fila abatida. La capacidad de carga máxima asciende a 1.819 litros con las banquetas abatidas. Este modelo estrena el motor de gasolina TCe con tres cilindros que desarrolla 110 caballos de potencia máxima y que se combina con una caja de velocidades manual de seis relaciones.

Dacia Jogger
Dacia Jogger FOTO: Dacia Dacia

El Jogger puede equiparse con la tecnología gasolina-GLP con una autonomía que puede llegar hasta los 1.000 kilómetros. Con esta motorización 100 ECO-G, los intervalos de revisión, el coste de las operaciones de mantenimiento y la capacidad del maletero son idénticos a los de una versión gasolina. El nuevo modelo del Jogger dispone de tres niveles de acabado: Essential, Comfort y una serie limitada Extreme. Esta serie limitada Extreme, que está superequipada y con todo incluido de serie, se encuentra disponible con todos los colores de la carrocería salvo el Azul Rayo.

A finales de 2022 podría llegar la nueva generación del Duster y ya en 2024 el Bigster, el coche con el que la marca comienza una nueva etapa dentro de su línea de diseño. La digitalización es otro de los pasos que Dacia dará con más fuerza. El 23% de sus ventas se realizan de manera «on line» y el 65% de las dudas expresadas por los usuarios utilizando esta plataforma fueron resueltas en menos de un minuto. Para Dacia los concesionarios siguen teniendo un papel fundamental, aunque son conscientes de que no hay tanto flujo de clientes. Actualmente, Dacia ofrece ofrece motores de combustión, híbridos e incluso GLP con una autonomía descomunal. Y también está inmerso en la electrificación con el Spring, un cien por cien eléctrico cuyos pedidos superan las 40.000 unidades en apenas ocho meses. «Esto significa una gran entrada por parte de Dacia a la movilidad eléctrica y supone un gran paso para hacer la movilidad accesible a todo el mundo», explicó el director de Marketing y Ventas de Dacia, Xavier Martinet. Este modelo nace para convencer de dar el paso a la movilidad eléctrica a aquellos conductores que buscan las características que tradicionalmente ofrece Dacia: coches «accesibles, robustos y a un precio competitivo.

Eso sí, los resultados de las pruebas de choque de EuroNCAP no fueron buenos. Cumple con las normas europeas de seguridad, pero ahora EuroNCAP concede mucha importancia a las ayudas a la conducción (seguridad activa, las «ADAS») y ahí el Dacia Spring cien por cien eléctrico no aprobó.