Motor

El Ford que ha arrasado en ventas (y ya no se puede comprar)

La compañía ha detenido su fabricación debido a la gran demanda existente

Ford Maverick.
Ford Maverick.JIM LO SCALZOAgencia EFE

La aparición del motor de combustión interna a finales de siglo XIX supuso toda una revolución en la movilidad humana. El coche y los demás vehículos que aparecerían posteriormente cambiaron por completo la forma en que los humanos nos desplazábamos y “aparcaron” por completo el caballo u otros animales que hasta la fecha eran parte de la vida.

El primer coche que apareció fue hace aproximadamente 135 años cuando Carl Benz, padre de la posterior Mercedes Benz, registró su innovadora idea. Así, el 29 de enero de 1886 quedó grabado com el nacimiento del coche de combustión interna que contaba con tres ruedas y una potencia irrisoria hoy en día.

Esto supuso simlemente el inicio de una historia que ha evolucionado a pasos agigantados y que cuenta en la actualidad con amantes y detractores a partes iguales. Este tipo de vehículos han sido acusados en los últimos años como un problema de movilidad y contaminación hecho que hizo ponerse a las firmas manos a la obra para obtener vehículos eficientes y energéticamente limpios.

Existen miles de tipos de vehículos diferente y muchas marcas que compiten por un mercado gigante que mueve cada año miles de millones. Cada compañía cuenta con una serie de buques insignia pero aun así se ven obligados a innovar y ofrecer nuevos vehículos que sean recibidos de forma exitosa por el público.

La palabra Ford en el mundo de la automoción supone todo un referente. El 14 de enero de 1914 se construyó el primer coche en una cadena de montaje, el conocido Model-t Ford que se considera como el primer automóvil asequible. Este abrió el camino de la automoción a las clases media americanas y cambió por completo la forma productiva en muchos ámbitos diferentes.

Ford Maverick

Más de 100 años después Ford continúa siendo todo un referente en la construcción de vehículos y una de las pruebas es su nuevo Ford Maverick. La nueva Pick up de la marca ha dejado de producirse gracias a un hecho fabuloso para la compañía y es que la gran demanda que esta ha tenido ha provocado un terremoto positivo.

Su principal atractivo se centra en el bajo precio comparado con sus competidores directos. Con un coste de aproximadamente 20.000 dólares, unos 17.600 euros, el Ford Maverick ha causado un gran revuelo en la demanda de vehículos americana debido a su aspecto similar a otros modelos más grandes pero con una gran diferencia de precio.

La gran respuesta del mercado ha provocado que la compañía se vea obligada a detener la producción y no aceptará más reservas hasta mínimo la temporada estival. Esto viene provocado para tomar tiempo debido a que actualmente a la firma le es imposible satisfacer la gran demanda en todo el país.

Así las cosas, Ford ha decidido congelar su producción antes que incumplir los plazos con sus clientes y evitar reclamaciones. Esto ayudará a coger aire a las fábricas de la marca que se ven incapaces de seguir aceptando órdenes de encargo y cumplir de forma eficiente con los compradores.

El precio del Ford Maverick ha sido, así, el principal reclamo de este vehículo debido a que se encuentra a que supone la mitad que otros vehículos americanos. Según estudios recientes el coste medio de un coche en Estados Unidos se encuentra alrededor de los 40 mil dólares, algo que junto a la crisis del coronavirus y la inflación dificultan las compras.

Por estos y otros motivos el vehículo fue aceptado de forma espectacular en el mercado hasta el punto que la compañía se ha visto incapaz de cumplir con los encargos y detener la producción.