Industria

Fuerte caída en enero de la producción española de automóviles

Las exportaciones se redujeron el 15,7% al descender la demanda de los principales países europeos

La planta de Seat en Martorell (Barcelona)
La planta de Seat en Martorell (Barcelona)Enric FontcubertaAgencia EFE

La crisis económica y la falta de algunos componentes sigue castigando duramente a las fábricas españolas de automóviles. En el pasado mes de enero salieron de las cadenas de montaje de las plantas establecidas en España un total de 179.908 vehículos, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al mismo mes del año pasado, que ya se consideró malo. Las exportaciones, por su parte, también registran una bajada del 15,7%.

Según fuentes de los fabricantes, esta situación se debe principalmente a dos factores: la crisis económica y la falta de algunos componentes que han detenido en algunos casos las líneas de montaje. Y es que la falta de componentes, que continúa afectando a muchos sectores a nivel global, tiene en la automoción a uno de los más perjudicados. Por otra parte, España se caracteriza por ser un mercado eminentemente exportador, por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas. Por ello, las fuertes caídas registradas en mercado importantes como Francia Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%), tienen un impacto decisivo en nuestra producción.

Las previsiones internacionales apuntan a que el desabastecimiento de componentes en la industria de la automoción y los cuellos de botella en el comercio no se solucionarán a corto plazo. Una situación que se agravará si empeoran las previsiones de evolución de la pandemia.

Por tipo de vehículo, durante el mes de enero, los turismos han registrado una mayor disminución de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido un retroceso del 19.9 %, con 138.350 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un 8.5%, hasta las 41.558 unidades.

En cuanto a las exportaciones, en enero se vendieron en el extranjero un total de 155.747 unidades, lo que representa un descenso del 15,7% respecto al mismo mes de 2021. Esto significa un nivel de exportaciones del 68,2% de lo producido, cuando habitualmente esta proporción supera los ochenta y cinco puntos. Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Turquía continúan siendo nuestros principales mercados exteriores.

Las caídas de los mercados son muy elevadas en la mayoría de los principales países, aunque destaca la reducción de compras en el mercado turco y en el británico, que caen en un -26,9% y un -21,9% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las compras de vehículo español desde EEUU han aumentado en un 322,5%, siendo el único que registra con una cifra mayor respecto al mismo mes de 2021.