Mercado

Sym se centrará en el mercado madrileño para seguir creciendo

Motos Bordoy, el importador para España de la marca taiwanesa, superó el pasado año las 10.000 unidades

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Motos Bordoy, la importadora para el mercado español del fabricante de vehículos de dos ruedas Sym, se ha marcado como objetivo la consolidación de la marca taiwanesa durante el presente ejercicio, un año que será especialmente difícil para crecer. Para cumplir sus planes de crecimiento, la firma asiática dedicará especial atención a algunos mercados, como el de Madrid, hoy por debajo de la cuota de la firma, establecida en el pasado año en 11,1% del total de mercado de las dos ruedas.

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En 2022, SYM se propone superar esa cuota y las 10.087 unidades vendidas en 2021, lo que le aproxima a sus más cercanos competidores, la también marca taiwanesa Kymco y la italiana Piaggio. Y ello en un mercado que será difícil por las condiciones estructurales de la recuperación económica y una fuerte competencia en este momento marcada por una fuerte reacción de los fabricantes japoneses en el mercado escúter, especialmente Honda.

Llegados a este punto, los hermanos Bordoy tratan de hacer la puesta de largo en la mayoría de edad de la marca Sym, presente en el mercado español desde 2004, con una progresión de la ventas paulatina y sostenida, que desde 2017 se mantiene en la quinta posición del mercado escúter.

En los dieciocho años de presencia en el mercado español, que es el tercero en importancia para esta marca en Europa, ya son más de 100.000 los clientes que se mueven con esta firma, perteneciente al grupo taiwanés Sanyang Motor, también fabricante de vehículos comerciales ligeros, autobuses y vehículos industriales. En este momento, Sym cuenta con la gama más amplia de escúter, con siete familias de productos, en la que se integran 14 modelos ubicados en siete segmentos del mercado, en cilindradas de 50 y 125 c.c. y medias cilindradas.

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Sym España comercializa su catálogo de vehículos a través de una red de más de un centenar de concesionarios oficiales y un millar de agentes (servicios oficiales), cuyo objetivo es una mayor proximidad al cliente y la mejora del cuidado en el servicio postventa, con un mantenimiento que hoy es entre un 10% y un 15% más económico que el de los competidores. Uno de los nuevos objetivos parra la red de concesionarios es la renovación de la imagen de marca, que ya empieza a verse en algunos de los concesionarios de más reciente apertura, de forma que Sym será mejor percibido por los compradores de scooters.

Una de las claves de éxito de Sym es la empresa familiar que está detrás, apasionada por las motos, que comenzó su andadura en 1971 de la mano de Jaime Bordoy, un reconocido piloto, con una tienda de motos en Barcelona. Sus hijos Albert y Jordi están hoy al frente de un grupo empresarial, gestionado por un equipo que ha convertido a Motos Bordoy en una de las empresas españolas de mayor relevancia del sector. Actualmente representa el 7,5% del mercado español, con tres líneas de negocio, ya que es importador en España de Sym y de Niu; desde 1999 desarrolla su propia marca propia, Macbor, y, en Barcelona, es concesionario exclusivo de MV Agusta, Indian Motorcycles y Husqvarna entre otras marcas.