Mercado
BMW X3 y X4: con etiqueta ECO y Cero
Todas las variantes de estos todocamino cuentan con la etiqueta ecológica a excepción de las versiones más deportivas
Si hace unos años, no muchos, alguien nos dijera que un X3 o un X4 de BMW iban a exhibir etiquetas ECO o Cero seguro que nos reiríamos de él y con mucha sonoridad. Pues nada es imposible hoy en esta materia porque con un poco de tecnología y una normativa poco coherente de etiquetado ambiental impuesta por la DGT convierte a un SUV pesado y térmico, en el caso de la ECO, en un coche bien visto por las autoridades.
En el caso del etiquetado Cero ocurre lo mismo si la tecnología es hibrida enchufable, porque con sólo medio centenar de kilómetros de autonomía eléctrica se da el preciado crédito para circular por áreas de muy restringido acceso. En el vehículo eléctrico puro, caso del BMW iX3, no hay discusión, la etiqueta Cero es merecida, aunque los debates son encendidos cuando se pone sobre la mesa la neutralidad en carbono teniendo en cuenta todo el proceso de producción.
Esta es la escena de las nuevas entregas de X3 y X4, todas ellas etiquetas con ECO o Cero, salvo la excepción de las configuraciones M, que se quedan sólo en la etiqueta verde C. Etiquetados aparte, muy a tener en cuenta en mercados como el de Madrid y Barcelona, sometidos a severas restricciones para vehículos mal vistos, no se puede quitar méritos al trabajo realizado por BMW en los nuevos X3 y X4, integrando la hibridación de 48 voltios en los térmicos tradicionales de la marca, aportando una mejora notable en la eficiencia energética, al margen de la dinámica, que vuelve a subir peldaños cuando parecía que estos dos modelos habían logrado su cénit en la calidad de rodadura.
La gama X3 y X4 se articula sobre los acabados el xLine, M Sport y M Performance, al margen de las versiones exclusivas M y M Competition, que se combinan con los motores diésel de 150 (18d), 190 CV (20d) y 286 CV (30d) y los de gasolina de 184 CV (20i), 252 CV (30i) y 360 CV (40i). Los M rinden 480 CV y los M Competition 510 CV. El eléctrico iX3 se mueve con 286 CV. El listado de precios parte de los 52.600 euros del X3 SDrive 18d xLine (dos ruedas motrices) y se cierra en los 120.400 euros del X4 M Competition. El eléctrico iX3 tiene un precio de 74.400 euros. La marca ha llevado a cabo una reducción de la complejidad de las líneas de equipamiento y los extras opcionales en un 30% para poder hacer una configuración más clara y sencilla.
Los tres motores diésel y los tres de gasolina disponen de la tecnología híbrido media (Mild Hybrid) de 48 voltios, en la que un generador de 48 voltios da un impulso eléctrico de 8 kW/11 CV que permite mejorar las prestaciones, un menor consumo de combustible y un mayor confort de marcha. El X3 xDrive30e cuenta con propulsión híbrida enchufable. El sistema de tracción total xDrive (salvo en el 18d) y el cambio Steptronic de 8 velocidades son de serie. El X3 M40i, el X3 M40d y todos los modelos del X4 incorporan de serie el cambio Steptronic Sport de 8 velocidades, opcional en el resto, incluyendo las levas de cambio y el Launch Control.
BMW ha renovado el X3 y el X4 con un nuevo aspecto, un equipamiento más completo y una estructura de gama optimizada para el cliente. En diseño, ha reforzado la apariencia deportiva de ambos modelos. El diseño es más llamativo. En la parrilla, los riñones característicos de BMW son más grandes y están envueltos por un marco de una sola pieza. El X4 adopta el frontal del BMW X3 y añade su propio carácter con la parrilla en diseño de malla y exhibe una zaga especial. Los faros son unos 10 milímetros más estrechos, con tecnología completa LED de serie. Además de los faros LED adaptativos opcionales con función Matrix, que son de serie en el X4, también están disponibles como opción los faros láser, con un alcance de hasta 650 metros.
El paragolpes delantero es de nuevo diseño con entradas de aire verticales, superficies estiradas y de gran tamaño pintadas en el color de la carrocería y una robusta protección de los bajos. Los faros traseros, también de LED son de nueva arquitectura, tridimensional, completados con un difusor rediseñado y embellecedores de los tubos de escape más grandes y enrasados. En el interior se dispone de una nueva consola central y de una pantalla de información central independiente con función táctil de 10,25 pulgadas de serie, que puede ser de 12,3 pulgadas en opción. El llamado Live Cockpit Plus dispone además de un conjunto de pantallas que componen un cuadro de instrumentos de alta resolución de 12,3 pulgadas En materia de seguridad, BMW ha reorganizado y ampliado significativamente la oferta de modernos sistemas de asistencia al conductor.
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