Cargando...

¿Cuál es el barrio de Madrid más difícil para aparcar?

Los residentes en Madrid pierden una media de 40 minutos buscando un “hueco” libre para dejar su vehículo

La Razón

Un madrileño pasa de media 95 horas al año buscando aparcamiento en las calles de la capital y, dependiendo de su destino, esta cifra puede aumentar hasta las 125 horas, según un estudio elaborado por Parkimeter, una plataforma de reserva de aparcamientos. Los datos indican que el 46% de los madrileños utiliza su vehículo para acudir al trabajo cada día. Esta cifra aumentó un 9% en los últimos tiempos por culpa de la pandemia ya que muchos madrileños aún tienen miedo a coger el transporte público por motivos de salud. Y como consecuencia de la utilización de su propio vehículo para ir a trabajar, el horario más crítico del día para encontrar aparcamiento es la vuelta del trabajo, después de más de 8 horas fuera de casa dependiendo del barrio y de la hora, un madrileño puede llegar a tardar 40 minutos. En efecto, la peor hora para aparcar en Madrid es la que va desde las 19h hasta las 20h, que coincide con la salida masiva de los puestos de trabajo. Miles de madrileños vuelven a sus casas después de una larga jornada de trabajo y deben aparcar su coche en la calle.

El segundo peor momento es el del inicio de la jornada laboral, de 8h a 9h, especialmente en el interior de la M30, aunque también en los polígonos industriales donde se concentran muchas empresas de más de 100 empleados cada una. Se calcula que el 27% de los madrileños tiene parking privado. Pero todos los restantes se ven obligado a buscar una plaza de aparcamiento en su zona, la mayoría regulada por distintivo de residente por lo que además a esta complicación se le suma buscar la plaza adecuada para el vehículo. Los datos de esta encuesta indican que los barrios de Madrid más complicados para aparcar en la calle, en los que se puede llegar a tardar 40 minutos o más, son: Centro, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, San Blas y Villa de Vallecas.

El alquiler de una plaza de parking en Madrid tiene un precio medio de 95€ que puede ascender a 200€ si es en cualquiera de las zonas más céntricas de la capital: Huertas, Sol o Salamanca. Este precio es inaccesible para la mayoría de los conductores que se ven obligados a buscar un lugar alternativo para dejar su coche. Con la llegada de la tecnología y el desarrollo de APPs, el número de usuarios que buscan y comparan precio para reservar plazas de aparcamiento ha crecido un 22% desde el inicio de la pandemia.

La reserva de aparcamiento es algo habitual en los ciudadanos europeos donde esta cultura está bien asumida cada vez que tienen que moverse en coche. Aunque en España lleva varios años aún son muchos los conductores que desconocen que con el uso de esta herramienta se pueden ahorrar no sólo tiempo sino también dinero ya que permite comparar las tarifas de los parkings cercanos a su destino, además para los profesionales que las usan, les genera un ahorro extra al poder desgravarse el IVA con una factura única mensual.