Resultados
El progresivo aterrizaje de los coches cien por cien eléctricos en el mercado provocó muchas dudas iniciales en los conductores. No sólo por su capacidad y autonomía, sino también por su grado de seguridad. La construcción de un vehículo de estas características tiene poco que ver con uno convencional de combustión y es cierto que las primeras pruebas de choque realizadas por EuroNCAP a esta clase de vehículos no fueron muy favorables. Más recientemente, coches como el Renault Zoe o el Dacia Spring obtuvieron un sonado suspenso ya que la entidad había endurecido sus criterios y aumentó la puntuación para los sistemas de ayuda a la conducción, algo que provocó una baja nota para estos modelos. Sin embargo, en el siguiente asalto marcas como Renault, Lexus y VW alcanzaron la máxima calificación con cinco estrellas, ya sea en sus modelos cien por cien eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.
El nuevo Megane E-TECH cien por cien eléctrico, que llegará a España el próximo mes, aunque ya se admiten pedidos, obtuvo una puntuación del 85% en el apartado de protección de los ocupantes adultos y del 88% en el de los ocupantes infantiles, gracias a su estructura y a sus 7 airbags. La protección de los usuarios vulnerables de la carretera se evalúa con un 65%, mientras que las ayudas a la conducción obtienen un elevado 79%. Además de los elementos examinados por Euro NCAP, donde destacó en ADAS, el coche se beneficia de la prestación «Fireman Access», una innovación nacida de la colaboración que existe desde hace más de diez años entre Renault y el cuerpo de bomberos. También se ha integrado un código QR en la ventanilla para que lo utilicen los servicios de emergencia. En caso de accidente, al escanearlo pueden reconocer rápidamente que se trata de un vehículo eléctrico. También tienen acceso a la información de la arquitectura del vehículo (incluyendo la ubicación de la batería y los airbags, los lugares donde se puede desconectar de forma rápida y segura, etc.), una valiosa ayuda que puede ahorrar hasta 15 minutos en el tiempo de extracción de un ocupante.
Otro modelo que brilló en las últimas pruebas realizadas por EuroNCAP fue el nuevo Lexus NX, que dispone dentro de su gama de una variante híbrida enchufable y también auto recargable. El NX obtuvo una puntuación del 83 % en protección de ocupantes adultos, el 87% en niños, el 83% de usuarios vulnerables de la vía y el 91% por el rendimiento de sus sistemas de asistencia de seguridad. Unas cifras que abruman y que demuestran el elevado grado de seguridad y protección que ofrece este modelo.
Lexus ha mejorado considerablemente el alcance y la funcionalidad de sus sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor para que puedan detectar una mayor variedad de peligros en distintos escenarios de conducción. Por ejemplo, el sistema de precolisión incorpora mejoras en el radar de ondas milimétricas y la cámara, que ahora pueden detectar a peatones y motoristas en la trayectoria del vehículo. También ofrece una protección superior al girar en una intersección, y determinan cuándo hay un mayor peligro de colisión con los vehículos que circulan en sentido contrario, o con peatones. El NX también fue el primer modelo de Lexus en adoptar una nueva dirección asistida de emergencia. Este sistema reconoce cuándo el conductor da un volantazo para esquivar un obstáculo –un peatón o un vehículo parado, por ejemplo– y proporciona asistencia a la dirección para evitar una colisión sin que el vehículo se salga del carril por el que circula. Estas y otras mejoras han incrementado notablemente su capacidad de detectar riesgos de accidente. Todos los sistemas de asistencia de seguridad probados por Euro NCAP recibieron la máxima calificación, incluido el rendimiento del PCS, la asistencia avanzada de trayectoria en el carril (LTA), el limitador/asistente de velocidad y el control de atención del conductor. El NX no sólo cumplió los criterios clave de las pruebas Euro NCAP, sino que además proporciona seguridad y tranquilidad al volante. Por ejemplo, con el asistente de salida segura (SEA), vincula por primera vez en el mundo el funcionamiento de su sistema de apertura eléctrica de puertas e-Latch con el sistema de detección de ángulo muerto; si este último detecta que se aproxima algún vehículo por detrás, anula la apertura de puertas para evitar un riesgo de colisión. El Lexus Safety System+ también incorpora control de crucero adaptativo, con un rendimiento mejorado para poder reaccionar más rápidamente a los vehículos que se crucen y para seguir una trazada más natural en las curvas, ajustando la velocidad de una forma más natural para el conductor.
Finalmente, el otro modelo que destacó en las pruebas fue el Volkswagen ID.5, también cien por cien eléctrico que recibió el 93% del total de puntos. El ID.5 obtuvo un resultado del 89% en la categoría de protección de los niños. Esta calificación se basa en tres aspectos importantes: además de la protección que ofrecen los sistemas de retención infantil en caso de impacto frontal o lateral, también se presta atención a las opciones de instalación segura de asientos infantiles de distintos tamaños, así como al equipamiento que ofrece un vehículo para el transporte seguro de niños. En la categoría de asistencia, el ID.5 obtuvo un 85% de la máxima puntuación posible. Con el ID.5, los testigos visuales y acústicos del cinturón de seguridad (en la primera fila de asientos), así como el reconocimiento de ocupación de los asientos (en la segunda fila de asientos) también se tuvieron en cuenta y se evaluaron positivamente en esta categoría. La evaluación se basa en factores como las pruebas de impacto frontal, impacto lateral y de latigazo cervical. El excelente resultado del ID.5 se obtuvo sobre la base de las pruebas de choque y una evaluación de las medidas para el rescate y la recuperación.