VW software

Software, la clave del coche eléctrico

El grupo Volkswagen reorienta su división de desarrollo técnico para futuros desafíos tecnológicos

El grupo alemán Volkswagen está reorientando su división de Desarrollo Técnico en Wolfsburg (Alemania) al convertir la mayor unidad de ingeniería del grupo, con 11.500 empleados, en la que marque el ritmo de la transformación de la marca. El principal objetivo es rediseñar por completo el proceso de desarrollo de vehículos, haciéndolo interdisciplinario, centrado directamente en el software, las necesidades de los clientes y la SSP, la plataforma eléctrica de futuro de Volkswagen, y en las funciones más que en los componentes individuales. La compañía espera que esto reduzca el tiempo de desarrollo en aproximadamente una cuarta parte, aumente la velocidad de las nuevas versiones de software y acelere los procesos de fabricación en la producción, con el objetivo de conseguir un tiempo de producción de unas diez horas por vehículo. Asimismo, Volkswagen está realizando inversiones específicas en la formación de sus empleados para prepararlos para la era digital. De aquí a 2030, unos 4.000 empleados recibirán formación para los nuevos perfiles laborales, mientras que entre 6.000 y 8.000 serán los que amplíen su formación.

Inversión

Por otro lado, la firma alemana invertirá 800 millones de euros en el Campus Sandkamp (Alemania) durante los próximos cinco años. Este centro, que albergará a más de 4.000 empleados, actuará como un paraguas para el diseño, la conceptualización, la experiencia del usuario, la estrategia de producto, las series de modelos, la gestión de proyectos técnicos y los miembros del equipo de proyectos de Compras, Finanzas, Planificación de la Producción, Garantía de Calidad y Ventas. El departamento de Desarrollo Técnico también está creando las condiciones para desarrollar un vehículo totalmente eléctrico, trabajando en la plataforma que el grupo utilizará en el futuro, denominada SSP (Scalable Systems Platform). La plataforma se desplegará por primera vez en 2026 en el proyecto Trinity de Volkswagen y se acabará fusionando las actuales plataformas MEB y PPE, convirtiéndose en la base de todas las marcas y modelos. Al igual que la MEB, la SSP también estará abierta a terceros proveedores. Al mismo tiempo, permitirá la integración del vehículo con su ecosistema, creando así las condiciones para una alta automatización de la conducción (Nivel 4).

En base a su estrategia Accelerate, la marca ha destinado alrededor de 18.000 millones de euros a la inversión en las futuras tendencias de electromovilidad, hibridación y digitalización hasta 2026. Volkswagen pretende ser neutra en carbono a más tardar en 2050. Con la implantación de modelos de negocio basados en datos, Volkswagen pretende atraer a nuevos grupos de clientes y aprovechar fuentes de ingresos adicionales. Además, espera hacer posible la conducción autónoma para muchas personas en 2030. Esto coincide con la llegada del ID. Software 3.0 que Volkswagen incorpora a los modelos ID. totalmente eléctricos con una gran variedad de nuevas funciones, mejora de la experiencia del usuario y optimización de la capacidad de carga. Al usar los datos de inteligencia de enjambre y la última generación de sistemas de asistencia al conductor, Volkswagen también está dando el siguiente paso hacia la conducción autónoma. Como parte de la estrategia Accelerate, Volkswagen está avanzando en su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad basado en el software, y se está volviendo un experto en la integración de software y en las actualizaciones Over-the-Air, inalámbricas. La familia ID es pionera en este camino. Los compradores de los nuevos modelos se beneficiarán inmediatamente del nuevo software y los propietarios de vehículos ya entregados recibirán muchas de las optimizaciones del software ID. 3.0 de forma gratuita a través de una actualización en remoto a partir del segundo trimestre de este año.