Economía

La subida de los combustibles y los impuestos disparan la demanda de coches eléctricos

Las matriculaciones de eléctricos puros suben un 112% en el primer trimestre. Sumando los híbridos enchufables son ya casi el 10% del mercado. La segunda mano también crece con fuerza por la falta de stock y el Plan Moves de ayudas

El interés por los coches eléctricos se ha disparado tras el incremento de los precios de la energía
El interés por los coches eléctricos se ha disparado tras el incremento de los precios de la energía FOTO: La Razón (Custom Credit)

La demanda de automóviles eléctricos se está disparando en España, al menos a la vista de las cifras registradas en el primer trimestre de este año. En efecto, la venta de este tipo de coches en el mercado de nuevos creció un 112% y el 53% en marzo, mientras que los del mercado de segunda mano crecieron en un 52%. Es cierto que sus cifras aún representan poco dentro del volumen total de ventas, pero este crecimiento indica una tendencia de los compradores por este tipo de vehículos.

Los analistas estiman que hay dos razones principales para esta tendencia del mercado que, hasta ahora, no se había percibido con tanta fuerza. Por un lado, está el incremento del precio de los combustibles que ha provocado que un coche eléctrico o electrificado, es decir, híbrido de gasolina y eléctrico, suponga un ahorro real de cientos de euros cada mes.

Y por otro, el aumento del impuesto de matriculación en vigor desde el pasado enero, que penaliza especialmente a los motores de combustión interna. Por otra parte, las ayudas del Plan Moves 3 también han aportado argumentos a favor de la compra del coche eléctrico usado. El mal funcionamiento de este sistema de incentivos está provocando que su aplicación no sea tan efectiva como en principio se pensaba sobre los coches nuevos. Los complicados trámites burocráticos para acceder a las ayudas, su plantación por autonomías en lugar de ser un escenario nacional, el retraso en el pago de las cantidades y el hecho de tener que declararlas como ingresos en el IRPF son razones que han disminuido la efectividad de este plan del Gobierno.

Venta acumulada vehículos 1er trimestre
Venta acumulada vehículos 1er trimestre FOTO: Teresa Gallardo

Pero las ayudas del Moves a vehículos eléctricos en stock que no superen los 9 meses desde la fecha de matriculación impulsan la venta de los seminuevos, evidenciando la importancia del apoyo al usado en los planes de ayuda a la compra, ya que contribuye a disminuir las emisiones cuando se cambian por un vehículo con muchos años y motor de combustión. Por esta razón, el sector ha solicitado que este plan de ayudas se amplíe hasta los vehículos de cinco años de antigüedad.

También ha influido el impacto de la crisis de los chips, que hace que no haya una gran disponibilidad de coches nuevos a la venta. Por esta escasez de semiconductores y la imposibilidad de que empresas y alquiladoras renueven flota, se ha reducido la oferta, lo que unido a la demanda creciente ha disparado el precio medio en el último año.

Al revés que los coches de combustión

Por lo que se refiere a las matriculaciones de eléctricos nuevos, en el pasado mes de marzo contabilizaron un total de 3.484 unidades, lo que representa un crecimiento superior al 53% si se comparan con los datos del mismo mes del año pasado. Son unos datos espectaculares si los comparamos con el comportamiento que ha tenido el mercado en su conjunto, que ha sufrido un fuerte descenso del 30% en sus ventas. El coche eléctrico mantiene su tendencia alcista en plena crisis de stock en los concesionarios ya que, a la ya clásica razón del desabastecimiento global de microchips, hay que añadir ahora la carencia de determinados componentes llegados directamente de la industria ucraniana. Algo que está afectando más directamente a algunos fabricantes especialmente fuertes, como Volkswagen. Este grupo fabricaba en Ucrania gran parte de los sistemas de cableado de sus vehículos, sin los cuales no es posible continuar la fabricación del resto. Aún así, el peso de los eléctricos en el mercado sigue siendo pequeño ya que, a pesar de estos fuertes crecimientos, su cuota de mercado se sitúa en el 4,3% del total, a lo que se suma un 5,3% de híbridos enchufables.

Tesla, el rey de los eléctricos

Durante el primer trimestre, las matriculaciones de eléctricos totalizaron 8.530 unidades, lo que supuso un aumento del 112% respecto a los tres primeros meses de 2021. De este total, la mayoría de ellos (7.252) fueron turismos. Y entre ellos, el Tesla 3 volvió a ser el modelo más solicitado y líder de ventas en lo que va de año. Le sigue en la tabla el Kia Niro, que resulta el SUV preferido entre los eléctricos, mientras que el Fiat 500 es el preferido entre los urbanos. Por lo que se refiere al mercado de ocasión, es el Renault Zoe el que más operaciones ha concretado, el 17% del total, aventajando a otros modelos importantes como son el Smart Fortwo, el BMW i3 y el Nissan Leaf.

Tesla Model 3
Tesla Model 3 FOTO: Tesla Model 3 Tesla Model 3

La fabricación de coches cae un 20%

La producción de vehículos en España cayó un 20,1% en el mes de marzo, hasta situarse en las 181.401 unidades, debido a que la situación de incertidumbre internacional por el conflicto en Ucrania se une a la crisis de microchips que lastra al sector desde finales de 2020. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante los tres primeros meses del año el ensamblaje de vehículos en las factorías españolas se redujo un 16,9%, hasta las 550.454 unidades.