Movilidad

Gama ID de Volkswagen: seis alternativas eléctricas para cubrir todas las necesidades

El grupo alemán invertirá en este tipo de movilidad 18.000 millones en los próximos tres años

Gama ID de Volkswagen: seis alternativas eléctricas para cubrir todas las necesidades
Gama ID de Volkswagen: seis alternativas eléctricas para cubrir todas las necesidadesEUROPA PRESSEUROPA PRESS

ID3, ID4, ID5, Buzz, Life, ID6…. La gama de vehículos totalmente eléctricos de Volkswagen va creciendo con gran rapidez, copando todos los segmentos del mercado. Desde el compacto ID3, heredero de la historia del Escarabajo o el Golf, hasta el más amplio ID4, el SUV de siete plazas ID6-X, en principio para el mercado chino, o el precioso Buzz, inspirado en la mítica T-1, la furgoneta de todo uso más popular y codiciada del mundo. Todos tienen en común su motorización totalmente eléctrica.

No sólo eso, sino que todos estos modelos están construidos sobre la plataforma MEB y, en algunos casos, como es el caso de los ID4, tienen una versión potenciada, denominada GTX, equivalente a las versiones GTI que construyeron la leyenda del Golf. Gracias a los desarrollos de “software”, importantísimos para este tipo de vehículos, se logran baterías de hasta 700 kilómetros de autonomía e importantes avances en materia de conducción autónoma.

Esta ofensiva eléctrica está teniendo una buena respuesta en el mercado ya que, durante el pasado año, la marca alemana incrementó un 96.5% sus ventas de eléctricos al haber comercializado un total de 263.200 unidades. En Europa, el ID.3 y el ID.4 se situaron entre los cinco primeros coches eléctricos más vendidos y colocaron a VW como el líder del mercado europeo de vehículos eléctricos, segundos en Estados Unidos y multiplicó por cuatro sus ventas de eléctricos en China.

Laura Ros, VW España
Laura Ros, VW EspañaVolkswagenVW

Por lo que respecta al mercado español, Laura Ros, la directora general de la marca explica que “desde el lanzamiento del ID.3, el primer modelo de la familia ID, hemos dado un impulso muy importante a nuestra estrategia de electrificación. La gama completa que tenemos preparada nos permite competir en todos los segmentos relevantes del mercado con un modelo totalmente eléctrico”. La directiva española abogó por un tratamiento fiscal más favorable para impulsar las ventas de eléctricos. Lo ideal sería suprimir el IVA de los eléctricos puros y un IVA reducido para los híbridos enchufables, además de la sustitución del impuesto de matriculación por una tasa al uso del coche en función del nivel de emisiones que emita.

En el primer trimestre de este año. Entre los meses de enero a marzo, las ventas BEV, o solo eléctricos, del grupo Volkswagen han ascendido a 99.100 unidades, con un incremento del 65,2%. En el caso de la marca Volkswagen, el aumento ha sido de más del 73%, hasta alcanzar las 53.400 unidades. La llegada del ID.5 en unas semanas, reforzará esta posición ya que se trata de un SUV coupé que compite en uno de los segmentos que mayor crecimiento. Y más adelante llegará el esperado ID. Buzz. La gama ID se completará en 2025 con el modelo que dará acceso a la gama, el ID. LIFE, con un precio de aproximadamente 20.000 euros que hará más accesible la movilidad eléctrica.

Explicó por otra parte Laura Ros que en el nuevo escenario de movilidad “el futuro pasa por el control del software. Es uno de los elementos que nos tiene que diferenciar como grupo del resto de fabricantes, un elemento que cada vez más será clave en la decisión de compra”. Dentro de esta estrategia del grupo está el llamado proyecto Trinity. Se trata de un sedán eléctrico que se fabricará en Wolfsburg a partir de 2026 y que marcará nuevas referencias en términos de autonomía, velocidad de carga y digitalización. Cuando empiece la producción en serie, Trinity ya habrá alcanzado el nivel 2+ y estará técnicamente preparado para el nivel 4 de conducción autónoma.