Tecnología

Intelli-Air: el sistema que controla la calidad del aire dentro del coche

El nuevo Opel Astra incorpora un sistema que asegura que los ocupantes respiran un aire saludable en el habitáculo

2022 Opel Astra
2022 Opel AstraOpelOPEL

La nueva generación del Opel Astra, ya a la venta en España, llega con una imagen muy acertada, renovada y con motorizaciones de gasolina, diésel, híbridos enchufables e incluso una versión cien por cien eléctrica que se comercializará en 2023. Su precio arranca en unos 20.000 euros, o 6.000 más para las versiones electrificadas. Su nivel de tecnología es muy completo en todos los sentidos, desde el nivel de conectividad a la seguridad activa y pasiva. Pero no es lo único.

Intelli-Air: el sistema que controla la calidad del aire dentro del coche
Intelli-Air: el sistema que controla la calidad del aire dentro del cocheOPELOPEL

El Astra incorpora detalles como una evolución del Intelli-Air, un sistema de purificación que asegura que todos los pasajeros respiran dentro del habitáculo un aire de calidad. «Durante el desarrollo de la nueva generación del Astra, hemos considerado la calidad percibida como una prioridad y, por lo tanto, nos hemos centrado en cada detalle», asegura la Chief Engineer del Astra, Mariella Vogler. «Aumentamos la seguridad de todos los usuarios de las carreteras con tecnologías de última generación y hacemos lo mismo con el confort y salud de los pasajeros del Astra. Un ambiente interior agradable contribuye de forma decisiva al confort y es en este punto en el que el nuevo sistema Intelli-Air juega un importante papel».

El Intelli-Air combina distintos filtros de aire y de partículas con un sistema de control que examina continuamente el estado del aire del habitáculo, iniciando automáticamente su renovación antes de que el aire esté viciado. Cuando la calidad del aire exterior es deficiente, el sensor de calidad del aire del coche, denominado AQS, cierra la entrada de aire del exterior para que así no entren los elementos contaminantes en el interior del coche. Por el contrario, si es el aire interior el que está viciado o contaminado, por ejemplo, al fumar dentro del coche o por el polvo presente en la ropa, entonces se abre la ventilación del exterior para así poder suministrar a los pasajeros un aire más fresco.

Filtros

Gracias al Intelli-Air, el aire en el habitáculo del nuevo Astra siempre se mantiene lo más limpio posible. Los pasajeros, incluso, pueden comprobarlo por sí mismos, dado que el sistema informa sobre la calidad del aire a través de la gran pantalla táctil a color mostrando un emoji con forma de coche que se basa en el índice internacional de calidad del aire (AQI). El color del emoji varía en función del estado del aire en el interior. El nivel del aire en el habitáculo se controla mediante un sensor de PM 2,5 capaz de detectar partículas de hasta 2,5 micrómetros y la calidad de los filtros cumple con los requisitos más exigentes. El material del filtro es hidrófugo, lo que impide su congelación en invierno o que se convierta en hogar de bacterias. A pesar del elevado rendimiento del filtro, la permeabilidad del aire está garantizada. El filtro debe cambiarse una vez cada 12 meses para asegurar un aire interior limpio durante todo el año. En el nuevo Opel Astra un sistema de gestión de filtros informa al conductor cuándo es necesaria su sustitución, algo que no ocurre en todos los coches, que esperan a las revisiones.