IBERDROLA, hub de recarga ultra rápida

Recarga rápida: cómo cargar el coche eléctrico en sólo cinco minutos

Iberdrola incrementa en un 20% su red de recarga pública en el primer trimestre. Alcanza ya 2.500 puntos de carga en España

El despliegue de una red de recarga que fomente la implantación del vehículo cien por cien eléctrico continúa y así, poco a poco, las ciudades tendrán disfrutarán de una mejor calidad del aire. Así, Iberdrola tiene ya en marcha más de 2.500 puntos de recarga, tras incorporar más de un centenar de nuevos lugares con acceso a puntos de recarga en los primeros meses del año. Del total de la red instalada por Iberdrola, un 45% corresponde a puntos de recarga rápida o ultrarrápida. De hecho, Iberdrola es la eléctrica con más cargadores de este tipo, que representan en la actualidad un 20% de la red total de recarga pública rápida de España.

Este desarrollo es el resultado del plan de expansión en movilidad eléctrica de la compañía que va a permitir instalar, en los próximos años, estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas por todo el territorio nacional, así como seguir con el despliegue de instalaciones de potencias menores. La compañía es consciente de la necesidad de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados para impulsar la electromovilidad en España. En este sentido, la empresa ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Punto de carga
Punto de cargaFRANCIS TSANGIberdrola

Además, Iberdrola ha inaugurado en España el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa. La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos.

El plan de movilidad sostenible de Iberdrola, con una inversión de 150 millones de euros, prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías. Iberdrola cuenta también con una App de Recarga Pública, la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil. Esta App cuenta ya con más de 96.000 puntos en Europa.

Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones. La compañía ha sido la primera empresa de España en suscribir una iniciativa denominada EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y a facilitar la recarga del vehículo al personal de sus negocios situados en España y Reino Unido en el año 2030.