Competición

El circuito del Jarama, sede del mundial de turismos eléctricos

El fin de semana del 18/19 de junio los aficionados de Madrid podrán vivir en directo las carreras del futuro

Presentación del I Mundial de Turismo Eléctricos que se celebrará en la Comunidad de Madrid. COMUNIDAD DE MADRID 07/06/2022
Presentación del I Mundial de Turismo Eléctricos que se celebrará en la Comunidad de Madrid. COMUNIDAD DE MADRID 07/06/2022COMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

El Circuito madrileño del RACE se convertirá dentro de diez días en el centro del Campeonato del Mundo de Turismos Eléctricos. El Jarana, con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, recibirá esta prueba avalada por la Federación Internacional de Automovilismo y que es una de las especialidades de mayor futuro dentro del automovilismo deportivo.

La transformación que está experimentando el mundo del automóvil en los últimos tiempos, y su evolución a un entorno de innovación sostenible, trae consigo una nueva generación de vehículos, con utilización de diversas tecnologías y sistemas de propulsión, y el surgimiento de nuevas formas de entender la competición y el deporte del motor. Y el mundial de turismos eléctricos es uno de los ejemplos más brillantes, ya que responde a las últimas tendencias de la industria del motor.

El aumento de los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables en nuestras carreteras, el incremento de las matriculaciones de este tipo de automóviles y los plazos para la electrificación total establecidos en la UE se deben reflejar asimismo en la competición. El Jarama, que fue ya pionero en las instalaciones permanentes en España, se adelanta así a la tendencia que marcará el futuro de las carreras.

Como preparación de esta importante cita, los miembros del Equipo de Rescate del Circuito realizaron diferentes cursos específicos de abordaje e intervención en vehículos eléctricos, donde se trataron aspectos puramente teóricos, como el funcionamiento de las baterías, la transmisión de la corriente, la identificación de los puntos de gran tensión y de los elementos que intervienen en caso de accidente. Asimismo, comprobaron de primera mano cómo se debe realizar la aproximación al vehículo de manera eficaz, así como trabajar con los agentes extintores más eficaces en caso de incendio. Para de esta forma garantizar la seguridad de esas competiciones diferentes en muchos aspectos a las carreras habituales de vehículos como motores de combustión interna.