Sostenibilidad

Miguel Carsi, Presidente y CEO Toyota España: “El hidrógeno es la energía del futuro en la automoción”

Toyota suscribe un acuerdo con Enagas y Cabify para promocionar el uso de esta fuente de energía

Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España.
Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España.larazon

Toyota, Enagas y Cabify se han unido en un proyecto para desarrollar el uso del hidrógeno como combustible en los automóviles del futuro. Según ha explicado el presidente de la compañía automovilística, se van a ceder varias unidades del modelo Mirai para el servicio de Cabify como un primer paso para ir popularizando el uso de los automóviles movidos por la pila de hidrógeno. Una operación que contribuirá al objetivo de Cabify de tener en el año 2025 la totalidad de su flota en cero emisiones.

“Mirai en japonés significa futuro -explicó Carsi- y es que el futuro de la movilidad y la descarbonización es el hidrógeno. Además, el uso de esta energía puede ser un proyecto especialmente bueno para España, ya que tenemos viento y sol para poder producir esta energía e incluso exportar”. El directivo de Toyota espera que el uso del hidrógeno como energía alternativa en automoción se irá desarrollando en los próximos tres o cinco años. Los primeros clientes serán flotas de empresas y transporte público municipal, como ya ocurre en algunas ciudades que están estudiando esta posibilidad.

Otro punto importante para el desarrollo de esta fuente de energía será la instalación de puntos de recarga, o “hidrogeneras”. En España ya existe la primera y se está iniciando el estudio para desarrollar una red, aunque en Alemania, por ejemplo, ya existen 80 estaciones para hidrógeno. La utilización del hidrógeno en automoción puede acelerarse en toda Europa tras loa decisión de la UE, después de la invasión rusa de Ucrania, de elevar la producción de hidrógeno verde de cinco millones a veinte millones de toneladas.