Tecnología

¿Google Maps o Waze? ¿Qué aplicación es mejor?

Ambas herramientas, propiedad de Google, ofrecen interesantes opciones para ganar tiempo en los desplazamientos

Tráfico en la A-3 a la altura de Rivas
Tráfico en la A-3 a la altura de RivasGustavo ValienteEuropa Press

Ir en coche es en muchas ocasiones la forma más eficiente para tardar menos tiempo en un desplazamiento. Sin embargo, en ocasiones surgen los temidos atascos. Estos embotellamientos de vehículos suelen tener diferentes orígenes, en ocasiones imposibles de evitar, aunque muchos se resignen a aceptar quedarse encerrados dentro de su coche un largo tiempo.

Pese a ello, muchos siguen utilizando el vehículo privado como transporte habitual. En los últimos años, aun así, este ha sufrido un campaña contraria por los gases emitidos que ha llevado al sector a tomar medidas con nuevos tipos de coches.

La llegada de la tecnología movil a principios de siglo, además, trató de poner fin a muchos de los problemas a los que el ser humano hacia frente. En el campo de la navegación, por ejemplo, las nuevas tecnologías han supuesto un cambio totalmente radical que ha permitido cambiar por completo la forma de desplazarnos.

El mapa clásico fue un instrumento utilizado desde el inicio de los tiempos. Pese a ello, ha quedado totalmente obsoleto para las nuevas generaciones. Los antiguos viajeros ya navegaban, por ejemplo, en el Mediterráneo gracias a este invento que permitió expandir los limites de las sociedades hasta lo que conocemos hoy en día, algo muy extraño en la actualidad.

Google Maps o Waze, ¿cuál es mejor?

Con la llegada de los smartphones distintas compañías se lanzaron en la búsqueda de usuarios que quisieran utilizar sus teléfonos como mapa. Así, Google tomó la delantera durante los primeros años con Maps aunque tras unos años múltiples empresas como Apple trataron de plantar cara a la plataforma.

Pese a ello, Google Maps ha conseguido ser toda la referencia dentro del sector siendo un gran compañero de viaje de muchos usuarios. Además, se le debe añadir el valor que esta compañía aporta en otros campos gracias a sus millones de usuarios que ofrecen datos instantáneos.

En el sector de los atascos Google Maps también puede ser un gran aliado aunque compite de tú a tú con una innovadora plataforma que actúa de red social, Waze. En el caso de la primera podemos saber aquellos trayectos con diferentes opciones para llegar mas rápido a nuestro destino mientras que la segunda opción se basa en la información ofrecida por sus usuarios.

Ambas cuentan con millones de adeptos y se encuentran disponibles tanto en Android como los terminales de Apple de forma gratuita siendo las dos propiedad de Google. En el caso especifico de los atascos los expertos señalan que Waze puede ser mejor que su competidor y hermano debido a que responde más rápido a las incidencias en la carretera.

Como contra Waze tiene el problema de sustentarse en el colaboracionismo, algo que puede fallar en zonas rurales. Aun así, si existen datos puede ayudar de forma significativa cuando queramos usar solamente el coche.

En este sentido, Google Maps consigue ganar a sus competidoras ofreciendo rutas alternativas en otros transportes como la bicicleta, algo que Waze no permite. Además, podeos saber las rutas con peajes o sin ellos sabiendo que tiempo perdemos sin pagar.