Los neumáticos del futuro serán de cáscaras de cítricos

Michelin utilizará estos desechos orgánicos para sus gomas de competición de motos

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Las cáscaras de limones y naranjas serán los componentes principales de los neumáticos de competición fabricados por Michelin para las competiciones motociclistas a partir de 2024 y no se descarta que sean en el futuro los componentes de las gomas de serie para carretera. Matthieu Bonardel, el máximo responsable de actividades de Michelin, anunció el empleo de estos residuos de frutas cítricas, una tecnología que reducirá el impacto medioambiental frente a otros materiales más contaminantes o de origen químico. Los avances en el departamento de investigación y desarrollo permitirán que este proyecto sea una realidad en el espacio de dos años.

La marca de Clermont Ferrand, que es el suministrador único de neumáticos de MotoGP, parece decidido a dar un paso más en su cuidado del medio ambiente, y tiene toda una hoja de ruta para reducir el impacto de su producción. Según Bonardel, “en 2024 los neumáticos estarán hechos en un 40% con materiales reciclados. Ya estamos haciendo el trabajo de análisis y desarrollo, y se compondrán de plásticos reciclados y cáscaras de naranjas y limones”.

Desde el pasado año la marca francesa Michelin firmó un contrato con Dorna, organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo, para ser el suministrador único de neumáticos para la máxima categoría de las carreras, es decir, MotoGP. Un acuerdo que tiene una vigencia al menos hasta 2026 y que es prorrogable. Asimismo, suministra los neumáticos a las carreras de la especialidad MotoE, es decir, las competiciones de motos eléctricas que tienen mucho futuro en el campo de las dos ruedas.