Sostenibilidad

Renault Group crea una empresa de economía circular con la que espera ingresar 2.300 millones

El objetivo es aumentar la proporción de materiales reciclados en la producción de nuevos vehículos, ya que hoy en día, un vehículo nuevo solo contiene entre un 20% y un 30%

Luca de Meo
Luca de Meoolivier MARTIN GAMBIERRenault

El grupo Renault ha anunciado la creación una empresa que opera en toda la cadena de valor de la economía circular del automóvil, denominada The Future Is Neutral, con la que espera ingresar más de 2.300 millones de euros y obtener un margen operativo de más del 10% en 2030.

Así, esta entidad desarrollará soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y a su red de socios ya operativos. El objetivo es aumentar la proporción de materiales reciclados en la producción de nuevos vehículos, ya que hoy en día, un vehículo nuevo solo contiene entre un 20% y un 30% de materiales reciclados.

A corto plazo, la entidad tiene previsto aumentar sus actividades ya existentes mediante el desarrollo de un modelo de negocio específico y de nuevas oportunidades en la industria del automóvil. Aunque para acelerar su desarrollo, The Future Is Neutral abrirá una parte minoritaria de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones de unos 500 millones de euros hasta 2030.

"Su misión es hacer crecer sus actividades con ambiciosos planes estratégicos y generar nuevas oportunidades ofreciendo a la industria del automóvil, que se enfrenta al reto del cambio climático, a las nuevas exigencias normativas y a la creciente presión sobre los recursos, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, del automóvil al automóvil. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil", ha explicado el consejero delegado de Renault, Luca de Meo.

Otro objetivo de The Future Is Neutral es mantener el valor de las piezas y materiales lo más posible en el tiempo y permitir que la industria alcance una tasa mucho más alta de materiales reciclados procedentes del automóvil en la producción de nuevos vehículos.

Asimismo, el punto fuerte de la empresa es la movilización de una red de filiales y socios para la recogida de piezas, materiales y baterías a lo largo del ciclo de vida del coche, desde los desguaces, hasta los residuos de fábrica y talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is Neutral desarrolla bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción y de uso hasta la de fin de vida del mismo.

Además, The Future Is Neutral también trabajará con sus socios fabricantes de baterías para compatibilizar las baterías al final de su vida útil con los residuos de producción. Para llevar a cabo sus actividades, la compañía se apoya en un amplio abanico de competencias técnicas, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, y las sitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico y medioambiental de sus soluciones.

The Future Is Neutral también ofrecerá a la industria del automóvil un servicio de consultoría, así como formación dedicada a la economía circular, con el apoyo del campus de la Industria de la Movilidad Circular (ICM) ubicada en Flins (Francia), que forma parte de la universidad de empresa ReKnow University del grupo.