Mercado

RS: la categoría superior de Audi

Los RS4 y RS5 incorporan motores que rinden potencias de 450 cv. Están a la venta con varios tipos de carrocería

Dynamic photo, Colour: Nardo grey
Dynamic photo, Colour: Nardo greyAUDIAUDI

A veces nos encontramos con constructores que, para reforzar la personalidad de sus modelos, incorporan siglas o apellidos que no concuerdan con la personalidad del producto. No es el caso de Audi en sus series RS: Racing Sport. Esta marca alemana, con una larguísima tradición de triunfos deportivos que incluyen campeonatos mundiales de rallys y victorias en Le Mans, y que anuncia su entrada en la Fórmula Uno, coloca las letras RS solo en modelos excepcionales y reservados para clientes asimismo muy selectivos.

Carretera y circuito

Hemos tenido la oportunidad de probar los últimos RS de Audi por carreteras de montaña de la provincia de Málaga y exprimir buena parte de su potencial en el exclusivo circuito de Ascari, cerca de Ronda. La gama se compone de tres modelos. Los RS5, en dos configuraciones de carrocería, Coupé y Sportback, y el RS4 en su versión de carrocería familiar o Avant, quizás más conocido por los aficionados ya que ha sido un modelo de referencia en anteriores ediciones. En este modelo, la terminación denominada «Competition Plus», incluye elementos diferenciados que acrecientan su personalidad e imagen deportiva. Los precios de venta son propios de unidades tan excepcionales como estas. El RS 4 Avant se sitúa en 125.000 euros y el RS 5, en cualquiera de sus dos carrocerías, cuesta cuatro mil euros más. En todos los casos las versiones RS, tanto la 5 como la 4, incorporan mecánicas comunes. Bajo su capo delantero encontramos en ambos casos el motor V6 biturbo de 2,9 litros de cilindrada que llega a los 450 caballos de potencia y con un par motor de 600 Nm en un régimen a partir de 1.900 revoluciones. Y para la transmisión, se ha confiado en una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades y accionamiento por levas en el volante.

Dynamic photo, Colour: Tango red
Dynamic photo, Colour: Tango redsagmeister_potographyAUDI

Una mecánica poderosa que en el tráfico diario puede pasar desapercibido, ya que en los modelos de la serie 5 el aspecto es bastante civilizado y solo la altura al suelo y algunos detalles como las llantas y sus neumáticos pueden diferenciarles de sus hermanos de gama.

Pese a sus generosas prestaciones, su aspecto externo puede pasar desapercibido a ojos de observadores no expertos. En el caso de los RS4 con el acabado Competition Plus, las diferencias son sutiles, pero más vistosas, como puede ser el hecho de llevar pintados en negro mate el logotipo de cuatro aros de Audi, la parrilla y otros elementos que en esta variante están acabados en fibra de carbono, como las aletas delanteras y traseras, las carcasas de los retrovisores exteriores, difusores, etc… A esto se unen los escapes en negro mate, las lunas tintadas y las espectaculares llantas de 20 pulgadas con las gomas Pirelli P-Zero, que dejan ver en su interior las pinzas de freno de cuatro bombines pintadas en un atractivo color rojo. Los discos de freno de carbono se pueden pedir como opción.

Interior deportivo

Este ambiente de lujo deportivo se transmite asimismo al interior, donde nos encontramos con tapicerías de material reciclado con similitud a piel, las siglas RS bordadas en los asientos o un excepcional equipo de sonido, firmado por Bang&Olufsen, que nos hace disfrutar de la música tanto como de las curvas. En carretera o en circuito. Porque las impresiones de eficacia de su estabilidad y frenos que sentimos en las carreteras de la serranía de Ronda las confirmamos en la pista de Ascari. Cuando aprietas con fuerza el acelerador te das cuenta que estas conduciendo un coche muy similar a los de competición, con una aceleración que pasa de cero a cien en menos de cuatro segundos y que disfruta de una velocidad máxima muy cercana a los trescientos por hora.

Interior
InteriorAUDIAUDI

Y, en todo momento, sus reacciones son nobles y previsibles. Incluso sobre firme mojado, ya que durante las vueltas que dimos en el circuito cayó una intensa lluvia y comprobamos la eficacia de su tracción a las cuatro ruedas y su diferencial autoblocante «quattro» propio de la marca. Esta circunstancia nos sirvió para comprobar la eficacia de los frenos y la estabilidad del coche en verdaderas situaciones límite.

El conductor puede elegir entre tres tipos de conducción, según la deportividad de motor deseada, y asimismo es posible regular la suspensión en diferentes posiciones y alturas, para lo cual Audi facilita unas herramientas con las que cada uno puede ajustar el coche a sus preferencias. Solo son algunos de los detalles de estos RS, creados por la marca alemana para que conductores con un alto nivel al volante puedan disfrutar de la emoción de buscar los límites con total seguridad.