Adolfo Gil, BBVA Autorenting

«El renting a particulares crece de forma exponencial»

Adolfo Agudo Gil, Director de Área de Distribución indirecta y BBVA Autorenting

El mercado del automóvil avanza en paralelo a la sociedad y en este sentido se están produciendo cambios en las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Una movilidad que busca ser más sostenible y por eso, modalidades como el renting y la flexibilidad que ofrece triunfan en todos los aspectos, sobre todo, en la incorporacion al parque automovilístico de coches electrificados y eléctricos que reducen las emisiones. «BBVA como banco está claramente orientado y focalizado a todo el ámbito de la sostenibilidad y BBVA Autorenting, como no puede ser de otra manera, va de la mano en este recorrido», señala Adolfo Agudo Gil, responsable de BBVA Autorenting.

¿Cómo se está comportando el sector del renting en España y cómo está creciendo el canal de particulares?

El renting se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento dentro del mundo de la automoción porque ha sabido adaptarse a las necesidades de la nueva movilidad ofreciendo un producto flexible, moderno, seguro y sostenible.

Las cifras así lo demuestran. El renting ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con un peso del 26.08% en el mercado, lo que representa un 1.27% más que en el mismo periodo del año pasado. Esto pese a que, en cuanto a matriculaciones e inversión, aún no hemos llegado a los niveles del 2021.

Al cierre de septiembre se han matriculado tan sólo un 5,54% menos de vehículos que en el mismo periodo del año pasado, unas cifras que son aún menores cuando analizamos las inversiones realizadas. La diferencia entre la inversión en compra de vehículos del año pasado frente al tercer trimestre de 2022 es únicamente de un 2,75%.

En cuanto al canal de particulares, hemos visto cómo ha crecido exponencialmente en los últimos años, más aún tras la pandemia. Al cierre del tercer trimestre del año, se contabiliza un total de 255.222 clientes y, de ellos, el 52,15% son personas físicas (autónomos y particulares) y el otro 47,85% son personas jurídicas.

En comparación con el año pasado, el canal de clientes particulares y autónomos es de hecho el que más ha crecido, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2021, del 8,48%. A su vez, las empresas pequeñas suponen el 14,07% de los clientes y han incrementado sus datos un 1,77%; mientras las empresas medianas ganan 5,61% más de clientes y las grandes, un 6,13%.

El renting para particulares se ha consolidado como una de las opciones más atractivas para todas las personas que quieren un coche, pero que, por diferentes razones, no quieren adquirirlo en propiedad.

¿Se está produciendo la llegada de un nuevo tipo de cliente?

A medida que evolucionan nuestras sociedades se modifican también las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. Por ello, ya no hay un solo tipo de cliente para el cual debamos ofrecer un solo tipo de producto, hay diversos tipos de clientes con necesidades de movilidad que van cambiando con el paso del tiempo y a los cuales debemos adaptarnos. La movilidad del siglo XXI está en constante evolución y las empresas del sector debemos estarlo también.

La forma de movernos por las ciudades se ha modificado y han aparecido nuevos modelos de movilidad que se apoyan en el concepto inicial del renting, pero que van mucho más allá y que están más próximos a la idea de la movilidad como servicio, es decir, en lugar de adquirir un vehículo en propiedad, se paga en función del uso, de los gastos, del tiempo o del kilometraje.

En este sentido, las compañías de renting, como actores de movilidad, hemos sabido adaptarnos a las demandas de los clientes, por eso cada vez más trabajamos por dar a cada uno lo que busca en función de sus necesidades en cada momento. Hemos ampliado el catálogo de productos y servicios para ofrecer soluciones adaptadas, flexibles e innovadoras para cada tipo de conductor.

¿Hasta dónde puede llegar el canal de particulares en BBVA Autorenting y en los diferentes canales de ALD Automotive?

El renting a particulares, como antes he comentado, está teniendo un crecimiento exponencial muy importante. Hay que tener en cuenta que en los últimos 6 años ha crecido más de 14 puntos porcentuales hasta un 16% de penetración con unas cifras espectaculares. La incertidumbre económica en general y, en particular, sobre el tipo de combustible a elegir está ayudando a un producto como el renting a ser una solución de movilidad de moda y muy aceptada hoy en día. ALD está apostando tanto por el renting como por el Redrive (renting de usados) en todos sus canales y con todos los partners y plataformas digitales con las que actualmente trabaja. En un canal tan potente como BBVA Autorenting estamos yendo más despacio y situando los cimientos necesarios para que este nicho de mercado sea considerado en BBVA como un segmento de alto y rápido crecimiento. Pensamos que la digitalización y el posicionamiento del producto en una APP tan potente como la de BBVA va a ser el espaldarazo y el impulso que todos esperamos en BBVA Autorenting

¿Cómo están sorteando la escasez de vehículos nuevos? ¿Alargan la duración de los contratos actuales?

La crisis de semiconductores se está convirtiendo en un cuello de botella importante para la producción y ello está originando que la escasez de vehículos nuevos no pueda satisfacer la demanda existente que, aunque es cierto que se ha podido debilitar últimamente por la desfavorable situación económica y de consumo (falta de confianza y alza de tipos de interés), sigue habiendo demanda y un ahorro importante que podría tener un mayor afloramiento para la adquisición de un vehículo nuevo.

La principal estrategia de ALD, quizá porque tampoco hay muchas más alternativas, es lógicamente la extensión de los contratos actuales a la espera que amaine el temporal, haya una mayor visibilidad en el mercado sobre los plazos de entrega y se vayan solucionando los problemas actuales. Es una herramienta que, junto con un producto tan potente como el renting de usados (REDRIVE), nos está permitiendo capear esta crisis tan acuciante.

¿Cómo puede jugar un papel importante en la nueva movilidad una entidad como BBVA?

La nueva movilidad se caracteriza por la flexibilidad, la tecnología y la sostenibilidad, tres características que demandan los clientes actuales y a los que responde el canal BBVA Autorenting. Por ello, la firma no ha dejado de crecer y consolidarse en el sector, posicionándose como una de las opciones más atractivas tanto para empresas y particulares.

En la actualidad BBVA Autorenting cuenta con una flota viva de 26.000 vehículos y una cartera de más de 9.000 clientes de todo tipo. Ofrece vehículos a todo tipo de empresas, desde pymes, a grandes corporaciones, pasando por grandes cuentas, Consumer Finance o Instituciones, entre otras. Además, también dirige sus servicios de renting a autónomos y particulares.

La diversidad tanto en tipos de clientes como en servicios y productos ha hecho de BBVA Autorenting una pieza clave en la nueva movilidad permitiendo a particulares, pymes y grandes empresas contar con un renting con todos los servicios y con todas las garantías. Además de forma ágil y sencilla, dos características claves en la actualidad. Gracias a entidades como BBVA Autorenting los clientes pueden contar con la flexibilidad de disponer de un vehículo en función de sus necesidades reales.

¿Qué proporción de vehículos electrificados tiene actualmente la flota en BBVA AR? ¿Qué crecimiento esperan para los cien por cien eléctricos en el próximo año?

Más de un 20% de la flota actual de BBVA AR ya está dotada de energías alternativas y el crecimiento en el último año está siendo muy importante. En la parte más eléctrica se están dando pasos de una forma más lenta, acorde al mercado en general, pero cada vez más es una clara apuesta por los usuarios/clientes/conductores que cuentan con unas particularidades que este tipo de energías pueden satisfacer.

BBVA como banco está claramente orientado y focalizado a todo el ámbito de la sostenibilidad y BBVA Autorenting, como no puede ser de otra manera, va de la mano en este recorrido acometiendo todo tipo de acciones y propuestas en aras de una mayor oferta de sostenibilidad en todos sus segmentos (oferta más amplia de vehículo eléctrico, campañas específicas, desarrollos en web, acuerdos con socios que permiten una transición de las flotas de los clientes a flotas más eficientes, entre otros).

BBVA Autorenting integra empresas, autónomos y particulares ¿Contemplan en el futuro otras formas de «renting» como la «suscripción»?

BBVA Autorenting integra más de 12 segmentos o líneas de negocio diferentes con lo cual las posibilidades de seguir desarrollando e impulsando un producto como el renting son ilimitadas e infinitas.

Al igual que ya se está haciendo en ALD, también en BBVA Autorenting estamos explorando otras variantes del renting como la suscripción. No en vano, ya disponemos de ello en el portfolio de productos de ALD con productos como el ALD flexible o el Redrive que no dejan de ser versiones o variantes de la suscripción donde la flexibilidad es el patrón común.

Lógicamente la suscripción (máxima flexibilidad sin ataduras) aderezada de los componentes de digitalización y sostenibilidad, está siendo una forma de movilidad de gran recorrido y todos nos estamos subiendo de alguna manera a este tren que ya está en marcha y va a una velocidad de vértigo.