Mercado
VW Golf, SEAT Ibiza y Renault Mégane, con mas de 14 años, los coches de segunda mano más vendidos
El mercado de usados, cada vez más viejo y caro, alcanza un precio medio que ya roza los 20.000 euros
Los modelos más vendidos en el mercado de segunda mano durante el pasado mes de octubre han sido el Volkswagen Golf (con 15 años de antigüedad media), el Renault Mégane (14 años de antigüedad) y el Seat Ibiza (14 años), por delante del Seat León (12 años) y el Ford Focus (14 años), según los datos del portal especializado Coches.net. Las marcas más vendidas en VO en el mismo mes han sido Seat, Volkswagen y Peugeot, seguidas de Citroën y Renault.
A pesar de la antigüedad de los vehículos que dominan este mercado, la realidad es que los precios de los VO siguen al alza como lo demuestra el hecho de que el precio medio de las transacciones que se han efectuado ha sido de 19.992 euros, a solo 8 de la barrera psicológica de los veinte mil euros. Sin embargo, el crecimiento interanual de este mercado es el más bajo de los últimos diecisiete meses y se sitúa en el 8,4% desde mayo de 2021. Esta desaceleración del crecimiento podría ser un cambio de tendencia e indicar que el precio medio de oferta del vehículo de ocasión puede estar tocando techo. Lejos queda el mayor crecimiento interanual, que se produjo hace casi un año, en diciembre del año pasado, y que alcanzó el 19,9%.
Por antigüedad, el precio medio de oferta que más creció en octubre respecto al mismo mes del año pasado fue el del segmento de los coches entre 6 a 10 años, que se incrementó en el 14,4%, situándose en 17.681 euros. En cambio, los coches de menos de un año se encarecieron menos, un 5,1% interanual, alcanzando 37.876 euros, mientras que los de entre 1 y 3 lo hicieron un 9,5%, con un precio medio de 28.468 euros, y los de 4 y 5, un 8,6%, con un precio medio de 22.674 euros. Atendiendo al combustible, el precio medio del vehículo eléctrico e híbrido de ocasión (34.239 euros) casi duplica al diésel de ocasión, que se situó en 18.701 euros. De hecho, los vehículos movidos por baterías han incrementado su precio medio anual un 19,7% frente a crecimientos mucho más moderados del diésel (8,5%) y gasolina (6,3%). El coche propulsado por gasolina, por su parte, cuesta de media 20.017 euros.
Por regiones, Asturias, con un precio medio de 21.316 euros, vuelve a ser la que presenta un precio medio de oferta del vehículo de ocasión más elevado. Ya lo fue el pasado mes de agosto (21.010 euros) y septiembre (21.364 euros) siendo la primera y, de momento, única comunidad autónoma en la que el precio medio de los coches de segunda mano rebasó los 21.000 euros. En el otro lado de la balanza se encuentra Extremadura, cuyo precio medio de oferta es de 16.777 euros, muy lejos de la siguiente por atrás, Castilla La Mancha, cuyo precio medio es casi 2.000 euros más elevado: 18.586 euros. Baleares, curiosamente, se encuentra en este furgón de cola, siendo la tercera región con el precio medio más bajo en octubre: 18.776 euros. Además de Asturias, otras cinco Comunidades Autónomas vuelven a sobrepasar la barrera de los 20.000 euros de precio medio del vehículo de ocasión en octubre. Han sido, por este orden, Cataluña (20.450 euros), País Vasco (20.438 euros), Valencia (20.305 euros), Madrid (20.162 euros) y Andalucía (20.088 euros). Son, de hecho, las seis comunidades con más peso específico del país.
En octubre se vendieron en España 173.483 coches de ocasión lo que, comparado con el mismo mes del año pasado, supone una caída interanual del 1,4%. Unos datos que contrastan con la ligera recuperación de las ventas de los vehículos nuevos que, con un total de 65.966 unidades matriculadas, han crecido un 11,7% respecto a octubre de 2021, si bien en el acumulado de enero a octubre también registran una caída del 6% respecto a los mismos meses de 2021. La venta de coches de ocasión de menos de un año es la única que crece en octubre (7,5%), frente a las caídas en todas las demás franjas de edad: los de 1 a 3 años caen un 2,4%, los de 3 a 5 años, un 2,3%, los de 5 a 10 años, un 2,2% y los de más de 10 años, un 0,8%. Sin embargo, llama la atención que, en el interanual, la mayor caída, con diferencia, es precisamente la de la franja de los coches seminuevos, es decir los de menos de 1 año, que se desploma un 36,2% respecto a octubre de 2021.
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