Mercado
Dobló, la alternativa de Fiat al transporte multifuncional
Las versiones totalmente eléctricas representan una alternativa ideal para el reparto en el centro de las grandes ciudades
La división de transporte profesional siempre ha sido uno de los departamentos más fuertes dentro de la organización industrial de Fiat. La marca italiana produce ahora, dentro de la factoría que tiene en Vigo el grupo Stellantis, el nueva Dobló. Un vehículo multifuncional, abierto a la utilización tanto para el transporte de personas como mercancías y que, con sus diferentes motorizaciones, incluso versiones totalmente eléctricas, es capaz de adaptarse a todas las necesidades según la función necesaria.
Se trata de la nueva generación del Dobló, que se denomina E-Dobló en su versión eléctrica. En ambos casos cuentan con una versión de cinco plazas pensada como vehículo polivalente para uso profesional y particular y de versiones Van, es decir, solo de carga. Está disponible en dos longitudes y tres configuraciones diferentes (VAN, Crew Cab y Combi) y ofrece varios motores térmicos, además del eléctrico. La E-Dobló está equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50kWh, que permite más de 280 kilómetros de autonomía y es capaz de recargar el 80% de su batería en solo 30 minutos. Asimismo, están disponibles dos versiones diésel: 1.5 litros, 100 caballos con transmisión manual o con 130cv. y posibilidad de caja automática de 8 velocidades. Y además también hay una versión de gasolina, con un motor de 1.2 litros que rinde 110 caballos. El E-Dobló de pasajeros está disponible desde 29.100 euros, incluido el descuento del plan Moves; El E-Dobló furgón sube a 31.300 €, y el Dobló Furgón cuesta 20.950 euros con motores térmicos.
Una de las ventajas es que, con sus diferentes configuraciones, puedes adaptar el vehículo a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, permite un aumento de 0,5 m3 en el volumen de carga y la posibilidad de cargar objetos largos como tuberías o escaleras hasta 3,4 m de longitud. También es posible ganar más espacio gracias a un compartimento situado debajo del asiento del pasajero para guardar cajas u objetos frágiles. Encontramos además una bandeja giratoria para convertir la cabina del Dobló en una oficina móvil. Dentro del apartado de seguridad, se ofrece un espejo retrovisor digital de 5″ que ofrece tres vistas diferentes: un espejo retrovisor, una vista completa del área del punto ciego y una cámara de estacionamiento trasera que mejora la visibilidad y la seguridad. Con Magic Plug, disponible solo en el Fiat E-Dobló, es posible utilizar la energía eléctrica producida por la batería para necesidades de conversión específicas, como cargar la nevera de carga o un banco de trabajo para herramientas eléctricas.
En el interior, sus tres asientos individuales en la segunda fila pueden plegarse dejando un suelo plano que aumenta la capacidad de carga para transportar objetos largos o voluminosos. También puede incorporar un techo con ventanas que proporciona más espacio de los compartimentos de almacenamiento, así como un estante transparente y una caja de techo trasero, que es accesible tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo. La capacidad de carga es de 800 kilos o dos Europalets, y puede alcanzar la tonelada en las versiones térmicas. La Fiat está disponible con dos distancias entre ejes. La versión de larga distancia entre ejes ofrece un volumen máximo de 4,4 m3. La versión denominada Crew Cab cuenta con una mampara deslizante, que permite modular el espacio de carga o los asientos de los pasajeros según sea necesario.
Entre las funciones de ayuda a la conducción destacan el reconocimiento automático de señales de tráfico, el freno activo de seguridad, asistente de cambio de carril, datos de conducción reflejados en el parabrisas y, en las versiones Van, el control de tracción y control de descenso. Para mejorar el confort dispone de aislamiento acústico y suspensión pensada para reducir al máximo golpes y vibraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar