Industria
Ligera mejora de la producción y exportación española de automóviles
Pero la fabricación aún se sitúa un 24,6% por debajo de las cifras de 2019, prepandemia. Las ventas al extranjero representan ya el 85% de la producción
La producción de automóviles de las fábricas españolas hasta final de octubre fue de 1.806.642 vehículos, lo que representa un incremento del 2,8% respecto a las cifras del año pasado, aunque todavía representan una caída del 24,6% respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. Las exportaciones también han crecido ligeramente, el 1,1% en los ocho primeros meses de este año.
En el pasado mes de octubre se fabricaron un total de 204.987 unidades, lo que supone un incremento del 24,2% si lo comparamos con octubre del año pasado. Según los datos de la asociación de fabricantes, Anfac, la fabricación de vehículos ha experimentado una leve mejoría en los últimos meses, debido a una mayor disponibilidad de microchips en el mercado y a la capacidad de flexibilidad de las fábricas, que ha permitido terminar por completo vehículos que estaban en las campas a falta de alguna pieza.
Pero los fabricantes insisten que aún no podemos hablar de una recuperación de la producción de vehículos, ya que continúa lastrada por la falta de semiconductores y el impacto del conflicto bélico en Ucrania en las fábricas europeas, entre otros factores externos. Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 164.283 unidades en octubre, un 26,7% más que en el mismo mes de 2021. Asimismo, la producción de vehículos comerciales e industriales registra un aumento del 15,2% en comparación con octubre de 2021 y un total de 40.704 unidades.
Las exportaciones van asimismo en línea con las mejoras observadas en la producción, por lo que presentan por primera vez en el acumulado del año un crecimiento del 1,1% al haberse vendido en el exterior un total de 1.541.145 coches, lo que supone el 85,3% de los que han salido de las cadenas de montaje españolas. Pese a ello, las exportaciones continúan afectadas igualmente por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que impacta sustancialmente en los países receptores de los vehículos españoles en Europa. Los principales mercados europeos representan el 70,5% de las exportaciones tras registrar un aumento interanual del 32,1%. El peso de las exportaciones a la UE ha aumentado en 6,3 puntos porcentuales.
Durante el mes de octubre, los mercados europeos clave, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, presentan un crecimiento significativo en cuanto a las exportaciones se refiere. Destaca, especialmente, Alemania, con un aumento del 59,1%; Italia anota un crecimiento del 50,9%. En Francia, segundo destino de exportación, o Reino unido, tercero, este crecimiento en octubre es más moderado, del 5,8% y 6,7%, respectivamente.
El director general de Anfac, José Luis López Tafall, opina que “pese a que la producción crece respecto al 2021, las cifras están todavía lejos del objetivo que España debería de marcarse como segundo productor de Europa. No podemos ser optimistas, pues estamos aún muy lejos de los niveles pre-crisis. Los datos demuestran que la industria está haciendo su parte del trato para crear una nueva movilidad. Pero tenemos que avanzar más rápidos, un impulso más claro y decidido por parte de la Administración para no quedarnos atrás. Tenemos que impulsar la electrificación para cumplir con las exigencias de los objetivos europeos”.
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