Todoterreno

Range Raptor, el más poderoso de Ford

Este“pick-up”, desarrollado por la división Performance de la marca del óvalo tiene un motor que rinde 292 caballos y una eficaz tracción total

Ford Ranger
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Desarrollado por Ford Performance, el Ranger Raptor es el “pick-up” todoterreno más impresionante de la gama Ford, diseñado especialmente para los grandes retos fuera del asfalto. Su última evolución, que saldrá al mercado a principios del año que viene a un precio de 68.200 euros, combina la potencia bruta con la precisión mecánica y técnica, en un producto desarrollado por el departamento Ford Performance (dedicado a la competición y vehículos especiales).

Los responsables de este departamento se han centrado en ofrecer un auténtico “pickup” de altas prestaciones, pero sin descuidar una de las características que han hecho mítico a este modelo, que es su resistencia. Dentro de la impresionante carrocería del Range Raptor se ha introducido un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros, con una potencia de 292 caballos y 491 Nm de par. El actual motor Ecoblue biturbo diésel de 2,0 litros seguirá estando disponible.

Entre sus detalles más avanzados está el sistema “anti-lag”, que mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una aceleración más rápida a la salida de las curvas. Un sistema de escape activo controlado electrónicamente amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables: Silencioso, que prioriza el silencio sobre el rendimiento; Normal, pensado para el uso diario; Sport, que ofrece una nota más ruidosa; y Baja, destinado únicamente a un uso off-road.

El chasis tiene un nuevo marco con una serie de soportes y refuerzos específicos para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero, se combinan para garantizar que pueda soportar las condiciones más duras. Los nuevos brazos de suspensión superiores e inferiores son de aluminio, resistentes y ligeros, y la suspensión delantera y trasera han aumentado su recorrido. Los amortiguadores son de la marca Fox de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna. Para obtener una mayor protección contra los toques de fondo proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25% del recorrido del amortiguador.

La placa protectora delantera es casi el doble de grande que la del Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor. El Raptor dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente y ofrece ahora diferenciales de bloqueo delanteros y traseros.

El conductor del Range Raptor podrá elegir entre siete modos de conducción en función de sus necesidades de cada momento. En carretera está el Normal, pensado para el confort y la eficiencia de combustible, la Sport, más sensible, para una conducción con más prestaciones y Slippery, para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares.

Si pasamos al “fuera de carretera”, tenemos la Rock crawl, para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares, la denominada Arena que, como su nombre indica, optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda. La indicada Barro/ Surcos logra el máximo agarre y la Baja, ajusta todos los sistemas para un rendimiento máximo fuera de la carretera a alta velocidad, en recuerdo de carreras todo terreno míticas como es la Baja California.

El Ranger Raptor también cuenta con “Trail Control”, que es como un control de crucero para el off road. El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección.

En cuanto a la estética destacan los pasos de rueda ensanchados, con llantas de aleación de 17 pulgadas y el diseño de los faros LED en forma de C que resaltan la anchura del pickup. En el habitáculo destacan los nuevos asientos deportivos, tanto delante como detrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas, volante deportivo calefactado de cuero, y levas de cambio de magnesio fundido. Cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas con el sistema de conectividad y entretenimiento. Por otra parte, la gama de accesorios incluye una nueva tienda de campaña de techo para dos personas.