Mercado

El futuro de Jeep también es eléctrico para mejorar sus prestaciones

En el plazo de unos tres años, toda la gama de Jeep será electrificada, según Paolo Garelli, responsable de la marca para la península

Jeep será la marca líder en coches todoterreno electrificados
Jeep será la marca líder en coches todoterreno electrificadosStellantisAgencia AP

Como en la mayoría de las marcas del grupo Stellantis, la electrificación va a marcar el futuro de Jeep, que desde hace ochenta años es un icono dentro de la movilidad 4X4. Una motorización que mejora las prestaciones de todo terreno de los modelos Jeep, que aceleran de manera más efectiva que los de combustión y consiguen mejores prestaciones fuera del asfalto, ya que multiplica sus habilidades en este campo. Esta es la opinión de Paolo Garelli, director general de esta firma para España y Portugal.

Garelli anunció la llegada del nuevo Cherokee 4Xe, que estará disponible en la segunda mitad del año próximo con una potencia de hasta 380cv., así como otros nuevos modelos como pueden ser el Wagoneer S, con una mecánica totalmente eléctrica que consigue una aceleración portentosa, ya que pasa de cero a cien por hora en solo tres segundos y medio y sus baterías ofrecen una autonomía de 600 kilómetros. O el Recon, otro ejemplo de 4X4 eléctrico. Además, se cuenta con la incorporación de la tecnología e-Hybrid tanto en el Jeep Compass como en el Jeep Renegade. Dentro de esta política de electrificación, anuncio que entre el 2025 y el 2030 toda la gama de Jeep será electrificada, para llegar al final de la década con el objetivo de 0 emisiones.

Puso además como ejemplo que ya la mitad de las ventas de Jeep son versiones electrificadas y destacó el buen momento de esta marca americana que ya posee 11 centro de producción en todo el mundo, lo que ha hecho que sus ventas, que se han multiplicado por cuatro en los últimos años, no sean ya casi una exclusiva del mercado americana, sino que su presencia se ha extendido por todo el mundo. Algo a lo que han contribuido sin duda los más de mil clubs de seguidores en diferentes países y que agrupan a millones de afiliados.

El Avenger ya está aquí

Dentro de esta política de electrificación, ya se ha iniciado la comercialización en España del nuevo Jeep Avenger, primer vehículo con versión de cero emisiones. Un nuevo modelo diseñado y fabricado en Europa, que destaca por su línea moderna y compacta, con una longitud de 4,08 metros. Un coche dirigido a posicionarse en el segmento B, que consigue en Europa un 20% del total del mercado y que va a contribuir a ampliar la base de clientes de la marca. Y además es el primer Jeep que se comercializa con una versión 100% eléctrica. Bajo el capó, cuenta un motor de 400 V que desarrolla 115 kW, equivalentes a 156 caballos, con un par máximo de 260 Nm. Sus baterías ofrecen una autonomía de 400 kilómetros en carretera, que pueden llegar hasta los 550 en recorridos urbanos y en 245 minutos recargan el 80% de su capacidad.

Su equipamiento es muy completo y se sitúa en el nivel 2 de conducción autónoma. Esto significa que cuenta con multitud de controles y ayudas a la conducción, como asistente para atascos, detección de ángulo muerto, mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento 360º y una cámara de visión trasera que representa el entorno del vehículo a vista de dron. Ya se puede reservar la edición de lanzamiento, que cada cliente puede personalizar con diseños propios en carrocería, llantas, parrilla frontal, etc…

En algunos mercados, como España e Italia, donde la red de recarga aún no está en el nivel de la Europa Comunitaria, Jeep ofrece la alternativa de un motor de gasolina, tres cilindros y 1,0 litros que da una potencia de cien caballos. Es precio de esta versión es de 199 euros al mes, con una entrada de 5.800 euros.