DGT

Las ITV piden que se implante una nueva forma de multar a los automóviles que no han superado la inspección

Las ITV de la Comunidad de Madrid han solicitado que las cámaras de las ZBE se utilicen también para controlar que todos los vehículos llevan la inspección al día

Superar la Inspección Técnica de Vehículos es uno de los mayores dolores de cabeza que tiene que sufrir todo el que tenga un coche que vaya a circular por las carreteras españolas. Algo que es cada vez más difícil, porque durante los últimos años hemos visto como esta prueba se ha ido endureciendo -entre otras cosas- por la aprobación de nuevas normativas orientadas a preservar la calidad del aire y el medio ambiente. Y lo peor de todo es que circular con un vehículo que no ha superado el baremo puede dar lugar a una sanción económica considerable.

Imagen de recurso de una ITV
Imagen de recurso de una ITVAECOVAAECOVA

Por ahora, los encargados de vigilar que todos los vehículos llevan la ITV al día son los agentes de tráfico. Y para hacerlo, lo único que deben hacer es consultar el distintivo V-19, que es la pegatina de colores que tenemos que colocar en el parabrisas para informar de que el vehículo ha superado la inspección técnica. Sin embargo, en el futuro próximo podría implantarse una nueva forma de controlar si todos los automóviles han pasado la ITV.

Control mediante cámaras

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó el pasado 27 de diciembre mediante Real Decreto, establece una hoja de ruta para que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, introduzcan Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de “mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Varias cámaras de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España) | Fuente: Ricardo Rubio / Europa Press
Varias cámaras de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España) | Fuente: Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

El acceso a estas áreas restringidas se realiza mediante cámaras de seguridad, que vigilan que todos los vehículos lleven el dispositivo ambiental correcto en el parabrisas. Sin embargo, ahora la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV) de la Comunidad de Madrid ha solicitado que estas cámaras también se empleen para comprobar si los automóviles tienen la ITV al día.

Jorge Soriano, presidente de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV) de la Comunidad de Madrid, explicó que “tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa”. Y que la única forma de identificar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable es con la prueba de gases de la ITV.

Las pruebas de gases son, según la AEMA-ITV, la única forma de verificar que los vehículos entran dentro de los baremos aceptados de emisión de gases de efecto invernadero | Fuente: AEMA-ITV / Europa Press
Las pruebas de gases son, según la AEMA-ITV, la única forma de verificar que los vehículos entran dentro de los baremos aceptados de emisión de gases de efecto invernadero | Fuente: AEMA-ITV / Europa PressAEMA-ITVAEMA-ITV

Y no es un problema menor, porque de acuerdo con los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, sólo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la región detectaron más de16.600 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. La AEMA-ITV añade -además- que incluir esta práctica sería relativamente sencillo, porque se podría hacer a partir del reconocimiento de la matrícula que estos dispositivos ya efectúan.