Industria

La fábrica Renault de Valladolid produce su motor 34 millones

Se trata de un bloque hibrido que será montado en uno de los nuevos Austral en la factoría de Palencia

La factoría de Motores de Renault en Valladolid celebra la producción del motor 34 millones.JOSE M. PERAL19/01/2023
La factoría de Motores de Renault en Valladolid celebra la producción del motor 34 millones.JOSE M. PERAL19/01/2023JOSE M. PERALJOSE M. PERAL

Es todo un hito en la industria del motor en España. La factoría Renault de Valladolid, una de las más importantes de la marca francesa en el mundo, ha producido ya 34 millones de motores desde que iniciara su fabricación de plantas motrices en 1965. Se trata de un bloque motor híbrido que ha sido enviado a la factoría de Palencia para ser montado en uno de los nuevos modelos Austral.

El grupo Renault Group puso en marcha la producción en serie de motores en la Factoría de Motores de Valladolid en 1965 con los motores C, a los que han seguido otras once familias de bloques que han equipado a distintos modelos de las marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La influencia en la decisión de los planes industriales de Renault del que hasta hace unos días fue presidente de la marca en España, José Vicente de los Mozos, ha sido decisiva para poder lograr estos objetivos.

Gracias al plan estratégico puesto en marcha el año pasado por el presidente del grupo, Luca de Meo, las factorías de Renault en España se han convertido en el polo de hibridación de Renault. En concreto, la factoría de motores de Valladolid consiguió la adjudicación de una familia de motores híbridos, de la que hasta la fecha ha fabricado más de 20.000 unidades, introduciendo así a la factoría en la era de la electrificación.

Esta tecnología E-TECH híbrida, desarrollada y patentada en colaboración con el equipo de ingeniería del Centro I+D+i de Renault en Valladolid, consigue que el nuevo Austral registre un consumo y unas emisiones de CO2 óptimos (a partir de 4,6 l/100 km y 105 g/km de CO2) dando lugar al mejor coste de utilización de todos los SUV híbridos del mercado.

España es actualmente el séptimo mercado mundial para Renault, con unas ventas de 65.507 unidades en el año pasado y una cuota de mercado del 7%. Se encuentra a solo siete mil unidades de las cifras de Italia para ascender a la sexta posición. Francia es el primer mercado mundial de Renault, con unas ventas de 335.971 unidades, y le siguen Brasil, Alemania, Turquía e India. Por detrás de España figuran Corea del Sur y Colombia, donde la marca del rombo vende uno de cada cinco coches que se matriculan.