Mercado

Cupra, la marca española que bate récords de crecimiento en Europa

El Formentor es el modelo más vendido, pero tiene tres novedades en cartera: Tavascan, Terramar y UrbanRebel

Un Cupra Born e-Boost circulando por Madrid
Un Cupra Born e-Boost circulando por MadridCUPRALa Razón

En sus cinco años de vida, desde que en el año 2018 comenzara la comercialización del Ateca, Cupra ha sido una historia de éxitos hasta convertirse en la marca que mayor crecimiento ha experimentado en Europa, con más de trescientos mil unidades vendidas en este lustro y con una cuota de mercado de 1,3 puntos.

Dentro de su actual gama, el Formentor es el modelo más vendido ya que, con un total de 97.600 unidades, domina el panorama de Cupra por amplia diferencia respecto a otros modelos como el Born (31.400), León (16.600) o Ateca (7.300). Una gama muy completa que se incrementará el año que viene con la llegada del Tavascan, que será el primer SUV completamente eléctrico de la producción de la marca. Pero también están en situación avanzada otros dos modelos muy atractivos, como son el Terramar y el UrbanRebel.

Esta marca española del grupo SEAT está teniendo una buena aceptación en los mercados internacionales europeos, como lo demuestra que Alemania se ha convertido en el principal cliente, con 58.400 vehículos matriculados, seguidos del mercado británico, con 14.400 y el español, con 13.600 unidades. Esta cifra ha supuesto para España quintuplicar las matriculaciones de hace solo dos años, ya que en 2020 las ventas fueron de 2.600 unidades y crecieron hasta las once mil en 2021.

En nuestro mercado, el Formentor sigue siendo el modelo más solicitado, con 11.700 coches el año pasado frente a los 9.200 de 2021. El Born también creció de manera espectacular, al pasar de 300 a 800 unidades en los dos últimos años. La demanda del León se mantuvo en orden de las ochocientas unidades mientras que el Ateca cayó de 700 a 300 vehículos.

En opinión del director comercial de la marca, Mikel Palomera, este año se espera que el crecimiento venga de la mano del León en sus diferentes versiones, con lo cual podría incluso doblarse la cifra actual de matriculaciones. Al día de hoy Cupra cuenta con una red comercial de 110 puntos de venta en todo el territorio nacional.