Industria

Stellantis se consolida como primer fabricante de coches en España gracias a sus tres fábricas

El pasado año produjo más de ochocientos mil vehículos, de los que cien mil fueron eléctricos

Stellantis España
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El grupo automovilístico Stellantis, que cuenta en nuestro país con las fábricas de Madrid, Vigo y Zaragoza, se consolida como el número uno del sector del motor en España, con un total de 851.661 vehículos producidos en el pasado año, lo que supone el 38,4% del total de los automóviles que han salido de las cadenas de montaje españolas. De ellos, 112.768 turismos y vehículos comerciales fueron con motorizaciones totalmente eléctricos. De los 16 modelos que Stellantis produce en España, 12 tienen versión 100% eléctrica: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X en el Centro de Madrid, el Opel Corsa-e en la planta de Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Citroën ë-Berlingo, Fiat e-Doblò, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, en el Centro de Vigo.

Stellantis España
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En el plano comercial, las marcas de este grupo consiguieron un total de 213.790 matriculaciones, lo que supone un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Además de los coches totalmente eléctricos señalados más arriba, se fabrican además las versiones térmicas de los modelos Citroën C3 Aircross y C-Elysèe, el Opel Crossland X y el Peugeot 301.

En un año marcado por el lanzamiento de nuevos modelos como los Fiat Doblò y su versión eléctrica e-Doblò, Stellantis Vigo conquista el liderazgo entre las fábricas de automóviles españolas, con 404.585 automóviles producidos de los que un 14,2% del total incorporan una cadena de tracción eléctrica. Concretamente el Peugeot 2008, el SUV compacto de la marca del león, es el modelo más producido por Stellantis en la fábrica gallega, con un 17,3% de la producción del modelo correspondiente a la versión eléctrica, por lo que el Peugeot e-2008 se ha convertido en el vehículo “cero emisiones” más fabricado en España.

La factoría de Figueruelas, en Zaragoza, con 365.263 vehículos fabricados en 2022, produce, en exclusiva mundial, el Opel Corsa y el eléctrico Opel Corsa-e, que representa un 15,5% de los Corsa que se fabricaron en 2022. Además, es clave en la estrategia SUV de Stellantis con modelos como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland. Este año, la planta aragonesa ha celebrado su 40 aniversario y ha anunciado la próxima llegada de un nuevo modelo, con versiones electrificadas, cuya adjudicación responde a los altos índices de calidad, competitividad y clima social de la planta. Por su parte, la fábrica de Villaverde, en Madrid, produce los Citroën C4 y C4 X, en exclusiva mundial. Las 23.677 unidades de los Citroën ë-C4 y ë-C4 X representan el 29% de la producción total de estos dos modelos en la fábrica madrileña, que suma 81.813 vehículos en 2022.

Las plantas de Madrid y Zaragoza cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que, prácticamente un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente. Además, en 2023, la planta de Zaragoza instalará estaciones eólicas para aprovechar plenamente las 3.500 horas de viento anuales que se disfrutan en el recinto de la Planta. El objetivo, asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica a partir de 2024. Por su parte, Vigo ha puesto en marcha la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la planta y que será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España.