Historia
205, el pequeño que hizo grande a Peugeot
Cumple 40 años y se convirtió en un éxito mundial, con más de 5,2 millones de unidades producidas en siete factorías, entre ellas la madrileña de Villaverde
Peugeot está de celebración al recordar cómo hace 40 años un modelo, el pequeño 205, llegó a revolucionar la marca, aunque la dimensión del hecho no llegaría hasta un poco más tarde, cuando ya era evidente que el fabricante francés había entrado en una nueva era, la que le hacía global, porque el pequeño león iba a convertirse en un éxito mundial, con más de 5,2 millones de unidades producidas en siete factorías, entre ellas la madrileña de Villaverde.
El proyecto, bautizado como M24, arranca en el año 1978 tras la compra de Chrysler Europa, con el objetivo de crear un vehículo revolucionario que salvase el grupo PSA. El fruto se conoce en 1983, cuando se presenta el trabajo en el que intervinieron Pininfarina y el equipo de diseño de Peugeot, comandado por Gérard Welter.
El proyecto cobra vida y tan sólo unas semanas después se inicia la producción del Peugeot 205 en Madrid, con alguna peculiaridad, porque los problemas con los aranceles obligan a la marca a montar en el 205 español los motores de los Simca 1200, Talbot 150 y Horizon, lo que obliga, además, a diseñar una ‘joroba’ en el capó para dar cabida a estos propulsores.
El Peugeot 205 exhibe una larga vida con numerosos éxitos en el mundo de los rallys (cuatro títulos mundiales) y en el París-Dakar, a partir de la variante Turbo 16, la más explosiva y selecta de los 205, que han tenido míticas versiones, como las GTI, la Rally o la GTX, considerada el DTI español.
Uno de los hitos relevantes para la industria española se produce en el año 1993 cuando Peugeot decide que la producción Mundial del Peugeot 205 se concentre en exclusiva en la planta de Villaverde, que termina fabricando casi 1,2 millones de unidades.
Los 205 dejan de fabricarse en 1999, pero no termina ahí su influencia en la marca francesa, porque el modelo tiene sucesores en los 206, 207 y el actual 208, con el que guarda una relación curiosa, porque del 205 se construyeron dos prototipos eléctricos que fueron la base del ensayo que la marca hizo en La Rochelle con la tecnología de estos dos 205 Electrique embarcada en varias decenas de Peugeot 106.
El 205 Electrique conecta con el e-208 y su renovación, que ha coincidido con este 40 Aniversario de un 205 que ha sido durante años objeto de deseo en los mercados europeos y objeto de culto para los amantes de la competición.
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