Industria

El 40% de las empresas españolas de automoción financia su innovación a través de deducciones fiscales a la I+D

5 de cada 10 empresas destina hasta el 10% de su presupuesto a la innovación sostenible como respuesta a la demanda de sus consumidores

Fábricas españolas coches
La prioridad de las empresas del sector en materia de I+D se centra en la reducción de costes (47%), seguida de una mejora de rentabilidad (40%) y la eficiencia operativaBABUREUTERS

El V Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional especializada en el ámbito de la Estrategia y la Financiación de la Innovación de empresas e instituciones, Ayming, señala que el 40% de las empresas españolas del sector automoción afirma financiar su I+D mediante deducciones fiscales a la innovación, una cifra que se sitúa en línea de la media global de las compañías internacionales. En líneas generales, la industria del automóvil se muestra cada vez más concienciada en materia de innovación, ya que, algo más de la mitad (54%) de las empresas nacionales asegura haber incrementado el presupuesto que destina a la innovación durante el último año, un 20% afirma destinar hasta un 4% de sus ingresos a proyectos relacionados con la I+D+i y otro 40% alcanza entre un 7 y un 10%. “España es uno de los países europeos más generosos a nivel de régimen fiscal a la I+D, con un 30% de generosidad media, una cifra que está incluso por encima de políticas fiscales, a priori, más favorables como Reino Unido (24%), Alemania (25%), Irlanda (25%), o Italia (24%). Si a esto, sumamos que las deducciones fiscales a la I+D son una forma sencilla de adquirir financiación y está casi garantizada la recepción del monto si la actividad desarrollada es correcta, es un mecanismo muy amable para un sector en un proceso de transformación tecnológica”, señaló Carlos Artal, director general de Ayming España.

Estas son algunas de las principales conclusiones que arroja , en el que más de 1.000 directores de I+D e innovación, directores financieros y directores ejecutivos de empresas de diversos sectores y magnitudes, de 17 países, han sido entrevistados para abordar el estado presente y futuro de la innovación. Respecto al resto de mecanismos de financiación a los que recurren las empresas de automoción, en segundo lugar, se situarían la financiación mediante capital o deuda (33%), seguido de la autofinanciación y las subvenciones nacionales o regionales (27%) en las que, el PERTE VEC ha podido influir.El 47% de los encuestados del sector automoción admite que su principal prioridad para invertir en innovación tiene que ver con la reducción de costes, seguido de un 40% que menciona la rentabilidad y los resultados financieros. En una tercera posición señalan la mejora de la eficiencia operativa (33%) y aumentar la cuota de mercado e impulsar la innovación (27% respectivamente).

A juicio de Artal “La evolución del vehículo eléctrico es imparable. Esto ha provocado que el sector esté teniendo que evolucionar a marchas forzadas, mejorando su eficiencia y sus costes. Esta agilidad que requiere el propio mercado y el cambio de paradigma, únicamente se producirá mediante la inversión en I+D”.

¿Por qué aumenta la innovación en el sector de la Automoción?

Implementar nuevas herramientas y tecnologías (40%), acelerar el desarrollo de productos (40%) y optimizar las operaciones y agilizar los procesos son las principales motivaciones que impulsan al sector de la Automoción a acometer innovación (33%). A la cola de las prioridades se sitúa fomentar una cultura de creatividad y experimentación (13%) e investigar y comprender las necesidades de los clientes (20%). No obstante, a pesar del apetito de innovación existente en el sector Automoción, los encuestados señalan barreras internas a la hora de acometerla. Entre ellas, destacan el conocimiento insuficiente de las necesidades del cliente (53%), el enfoque a corto plazo para obtener resultados inmediatos (47%) y una estrategia presupuestaria de I+D inestable y falta clara de innovación (40% respectivamente).

Por otro lado, el entorno normativo y la reducción de residuos, está motivando que el 53% de las empresas del sector Automoción afirmen destinar hasta un 10% de su presupuesto en innovación sostenible. A juicio de Aída López, directora de sector Público y Estrategia de Ayming España “los datos extraídos concuerdan con la actualidad del sector Automoción. Las diferentes legislaciones en materia de plásticos o el mecanismo de ajuste en frontera del carbono son una de las prioridades para la inversión del sector. Otro factor que también interfiere en este sector en particular es la apuesta por el vehículo eléctrico, que explicaría por qué la economía circular (40%) o la tecnología de captura de carbono (33%) son áreas importantes". Los datos extraídos de las empresas nacionales automovilísticas arrojan que, actualmente, esta inversión en innovación está enfocada a conseguir una ventaja competitiva sobre las demás compañías, siendo la demanda de los consumidores el principal motivo (60%), seguido de ventaja competitiva (53%) y la reputación de marca y la presión de los stakeholders la tercera (47% respectivamente).