Movilidad

Aixam, el único cuadriciclo con motor diésel de dos cilindros

Cumple con la normativa Euro 5+ sin necesidad de incorporar AdBlue ni filtro de partículas

Aixam, el único cuadriciclo con motor diésel de dos cilindros
Aixam, el único cuadriciclo con motor diésel de dos cilindrosAixam

Los cuadriciclos ligeros se están consolidando como una opción cada da más interesante para el tráfico, especialmente en el centro de las grandes ciudades por su manejabilidad y su economía. En este mercado, Aixam es uno de los líderes europeos y ahora ha ampliado su gama al incorporar un nuevo motor Kubota Z482 Euro 5+. Se trata de un bicilíndrico diésel que logra un comportamiento más suave que los mono cilíndricos, que además requieren de AdBlue.

Diésel
DiéselAixam

El motor Kubota Z482 Euro 5+ incorpora sistemas de inyección electrónica “common rail” y convertidor catalítico, garantizando el cumplimiento de la normativa Euro 5+ sin necesidad de AdBlue ni filtro de partículas. Esta solución elimina la necesidad de añadir aditivos adicionales, evitando los inconvenientes derivados de su gestión y reduciendo el riesgo de averías relacionadas. El diseño bicilíndrico del nuevo motor ofrece un funcionamiento suave y con un par constante de 20,8 Nm entre 2.000 y 2.700 rpm, lo que se traduce en una mejor experiencia de conducción. Además, su consumo de 4,3 litros/100 km y sus emisiones de 113 g/km lo convierten en una opción eficiente, con un peso optimizado de solo 53 kilos.

El motor Kubota Z482 Euro 5+ es un diésel de 2 cilindros en línea y 479 cc de capacidad, refrigerado por líquido. Ofrece una potencia máxima de 6 kW (8,2 caballos) entre 2.700 y 3.200 rpm y un régimen máximo de 3.450 rpm. La inyección electrónica “common rail”, combinada con un sistema de descontaminación compuesto por una válvula EGR y un convertidor catalítico, garantiza el cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 5+ sin necesidad de AdBlue ni filtro de partículas.

Todo ello se traduce en una conducción más cómoda y eficiente ya que gracias a su configuración bicilíndrica, el motor funciona con menos vibraciones. La tecnología Kubota, garantiza fiabilidad y un menor riesgo de averías a largo plazo. La potencia constante y el par motor elevado permiten una respuesta progresiva y equilibrada, mejorando tanto la aceleración como la capacidad para mantener una velocidad estable incluso en condiciones exigentes. Además, se evita la utilización del AdBlue, elemento que añade un factor de riesgo adicional, ya que el nivel de aditivo en el depósito debe mantenerse siempre bajo control. Si el depósito de AdBlue se vacía, el motor podría bloquearse y, además, existe una alta probabilidad de que los residuos de AdBlue se cristalicen, causando problemas en las tuberías, la bomba y el inyector. Esta situación incrementa significativamente el riesgo de averías y los costes de mantenimiento.

La oferta de modelos de Aixam van desde el económico Minauto, disponible desde 11.199 euros, hasta las versiones más equipadas como el Ambition, que incluye opciones diésel y eléctricas desde 15.299 euros.