
Mercado
Alfa Romeo, DS y Lancia, tres alternativas en el mercado de automóviles de lujo
Las tres marcas de Stellantis preparan novedades el año que viene para hacer frente al dominio de las compañías alemanas en el mercado “Premium”

El grupo automovilístico Stellantis, propietario de las marcas Alfa Romeo, DS y Lancia, prepara para el año que está a punto de comenzar una serie de lanzamientos encaminados a mejorar sus ventas en España y hacer frente al competitivo mercado de los coches de lujo, que actualmente está abrumadoramente dominado por las empresas alemanas. El desarrollo del Junior en el caso de Alfa Romeo, el lanzamiento del DS número 8 y el regreso de Lancia de la mano del nuevo Ypsilon darán un nuevo impulso a estas tres marcas de gran tradición en el mundo del motor.

El conjunto de las tras marcas han conseguido un volumen de ventas a pocos días de terminar este año de 6.614 unidades, lo que significa una cuota de mercado del 3,84% dentro del segmento de los coches de lujo. Este mercado, que supone casi uno de cada cinco coches que se venden en España, alcanzó un volumen de ventas de 172.292 vehículos en los once primeros meses. Las tres marcas de Stellantis ocupan la octava posición de ventas en un mercado exclusivo que está dominado por las marcas alemanas, que copan el 68.3% de las ventas. Entre ellas, Mercedes es la más fuerte, con una cuota del 24,6%, seguida de cerca por BMW (23,0) y Audi (20,5). Mucho más atrás encontramos a Volvo, Tesla, Lexus, Mini, DS, Land Rover y Alfa Romeo. El objetivo que se ha marcado el responsable de esta división, Olivier Quilichini, es alcanzar en 2025 una copta del 5%.

En el caso de Alfa Romeo, el Junior ha supuesto un acelerón de las ventas ya que ha conseguido más de mil pedidos en los dos últimos meses. Este modelo es el primer Alfa Romeo con alternativas totalmente eléctricas en su mecánica y estrenará una nueva versión 4x4. Por modelos, el Tonale ha sido el más vendido de Alfa, con 1.314 unidades matriculadas entre enero y noviembre, lo que supone un 51% de las ventas de la marca en España. Le sigue el Stelvio, con 801 unidades matriculadas, un 31% del total. Para el año próximo se espera la llegada de series especiales de altas prestaciones y equipamientos exclusivos ya la red comercial abrirá dos nuevos puntos hasta llegar a los 40 concesionarios. Cerrará el año con más de mil pedidos y durante el año próximo habrá series especiales como los Junior Veloces o Q4, además de un nuevo modelo antes de finalizar el ejercicio. La marca tendrá toda la gama electrificada en el año 2027.

Por su parte, DS Automobiles celebra su décimo aniversario como marca con nuevo modelo y ya ha alcanzado las 27.800 unidades vendidas en España. Según el director de marketing de la marca, Rodrigo Sánchez Monasterio, 2025 será un año muy especial para DS ya que el 3 de marzo, cuando se cumplirán 10 años de su inicio como marca autónoma, se abrirán los pedidos de su nuevo buque insignia, DS Nº8, con un diseño muy original y que llevará tres motores totalmente eléctricos y hasta 750 Km de autonomía, con potencias de 230, 245 y 350 caballos. Se unirá en los siguientes meses el nuevo DS 4, que contará también con versión cero emisiones. Además, llegará la Edition France, con acabados muy cuidados inspirados y una nueva colección “Extraordinary Travels” en lo más alto de la gama.

Desde el inicio de su comercialización hace diez años, el modelo más vendido ha sido el DS 7, con 18.830 matriculaciones, seguido del DS 3, con 5.100, mientras que el DS 4 llega a 3.600. Por último, el DS 9, solo consiguió 270 ventas desde su lanzamiento y ya va a dejar de producirse. Este año el DS7 representa más del 60% de las matriculaciones de la marca en España, seguido del DS 4, con un 20% y del DS 3, con un 13%. Actualmente hay en España 33 DS Stores, o concesionarios de la firma, y se abrirá un nuevo punto en los próximos meses.

Por último, el año que está a punto de empezar marcará la reentrada de la marca Lancia, con 118 años de historia. Lo hará con el nuevo Ypsilon, fabricado en Figueruelas (Zaragoza) y que tendrá una versión deportiva HF, con la que regresará a los rallies, y que ofrecerá, en su gama de serie, con una motorización 100% eléctrica. La nueva generación del Lancia Gamma llegará en 2026 como modelo totalmente eléctrico y se anuncia el Delta para el año 2028. El Ypsilon tiene un precio desde 23.900 euros y Lancia ya cuenta con una red de diez puntos de venta a los que se sumarán otros tantos en los próximos meses.
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