Competición

Así es el Ford Raptor T1, la “bestia” que pilotará Sainz en el Dakar

El madrileño debutará en octubre en el Rally de Marruecos, pero antes lo hará su compañero Nani Roma en Hungría

Raptor
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El Ford Raptor T1 con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz intentarán en enero del año que viene volver a revalidar su título de campeones en el Dakar debutará en competición el próximo 8 de agosto en la Baja Hungría con Nani Roma al volante y su copiloto Alex Haro. El piloto madrileño se reserva su primera prueba de competición con su nueva montura para el Rallye de Marruecos.

Raptor T1
Raptor T1Ford

La presentación oficial del nuevo vehículo tuvo lugar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, evento que significó el punto culminante de las numerosas sesiones de ensayos llevadas a cabo desde primeros de año. Tras su exhibición en tierras británicas el modelo diseñado por M-Sport y Ford Performance tiene como objetivo final el triunfo en el Dakar.

Carlos Sainz ha participado activamente en los últimos ensayos antes de que el vehículo vaya a Hungría. “El objetivo del equipo es ganar el Dakar, por supuesto”, afirma el piloto madrileño. “Tenemos un coche que ha nacido con un enorme potencial, aunque debemos ser humildes porque el primer año es muy difícil aspirar al triunfo. El Raptor T1+ es un vehículo completamente nuevo y eso me motiva mucho como piloto, y más en estos momentos de mi carrera”.

Sainz añadía: “conozco muy bien de lo que son capaces Ford y M-Sport, estoy deseando trabajar a fondo con el equipo, evolucionar al Raptor y hacerlo el más rápido del Dakar. Confío al 100% en este proyecto y me agrada enormemente haberme reencontrado con Ford en esta nueva etapa en los raids”. El cuatro veces ganador del Dakar, y su copiloto Lucas Cruz, se reservarán para el Rallye de Marruecos, en octubre, de modo que el debut del Raptor T1+.

La prueba húngara se disputará entre los días 8 y 10 de agosto con núcleo en Várpalota (a unos 70 km de Budapest), puntuable para la Copa de Europa FIA de Bajas. El objetivo es efectuar la primera prueba del Raptor T1+ en competición, lo que significa una fase importante en el proceso de puesta a punto del coche. Para Nani Roma este inicio es “un momento muy esperado. He trabajado mucho en este coche, empezamos las reuniones de trabajo con los ingenieros en abril-mayo de 2023, cuando el Raptor T1+ solo era un proyecto, y poder estrenarlo ahora en competición es algo que me satisface. Llevamos 10.000 km de ensayos, la mitad de ellos conmigo al volante, por lo tanto, es lógico que tenga muchas ganas de participar en una carrera”.

Nani es un perfecto conocedor de la Baja Hungría, que ha ganado dos veces: “es un terreno ideal para probar a fondo nuestro Raptor. El itinerario está diseñado por pistas, no hay desierto como tal, pero tiene una inmensa zona militar con el suelo muy roto, donde podremos comprobar como absorbe el coche las dificultades orográficas”.

El Ford Raptor T1+ está construido sobre la base de un bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de fibra de carbono, destacando el característico frontal del Raptor y una altura libre al suelo de 400 mm. La longitud del vehículo es de 4.574 mm, la anchura de 2.300 mm y la distancia entre ejes de 3.000 mm. El peso mínimo del conjunto es de 2.010 kg. Destaca el motor Coyote V8, de 5.0 litros, 360 CV y un par motor de 540 Nm a 4.250 rpm, que permite al vehículo enfrentarse a los terrenos más complicados. La transmisión es permanente a las cuatro ruedas con caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades, embrague AP y diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitado con bloqueo mecánico.

La suspensión es independiente de doble horquilla delantera y trasera con dos amortiguadores ajustables Fox por rueda y un recorrido de cada una de ellas de 350 mm. Los montantes verticales y las horquillas inferiores son de aluminio mecanizado. Los frenos delanteros y traseros son Alcon ventilados de 355 mm con pinzas monobloque de 6 pistones y freno de mano hidráulico. Utiliza ruedas de aluminio de 8,5 x 17 pulgadas y cubiertas BFGoodrich.