DGT

Así puedes pagar las multas de Tráfico con Bizum y ahorrar dinero

En varias ciudades españolas es posible este método de pago para pagar las sanciones impuestas por la DGT

La recaudación por multas de tráfico desciende 68 millones en tres años
La recaudación por multas de tráfico desciende 68 millones en tres añoslarazon

La DGT (Dirección General de Tráfico) endurece cada año las normas de Seguridad Vial y cada vez son más los conductores o usuarios de la vía pública los que son multados por exceso de velocidad, saltarse un semáforo u otros derivados relacionados con las carreteras. Además de la posible pérdida de puntos del carnet de conducir, estas sanciones conllevan multas económicas, que si son pagadas al momento, pueden verse reducidas. No llevar dinero en efectivo o tarjeta puede causarnos el problema de pagar más, pero ahora, las multas puedes ser pagadas con Bizum.

A nadie le gusta pagar una multa, aunque a veces es inevitable porque hemos podido ser pillados por un radar o la propia Policía o Guardia Civil. Sobre todo, conlleva unos trámites que alimentan la desgana de tener que hacerlo. Es por ello, por lo que ahora, además de pagar a través de Internet, Jefatura u Oficina de Tráfico, teléfono, Correos o la app MiDGT, también se permite en Bizum, un método más rápido que los demás.

¿Cómo pagar las multas con Bizum y en qué ciudades españolas se puede hacer?

Bizum es una forma de pago que llegó al mundo digital en 2016. Cuenta con más de 23 millones de usuarios activos y ya se han realizado alrededor de dos mil millones de transacciones. Este sistema de envío de dinero entre particulares nació como una alternativa a las transferencias bancarias y permite enviar dinero de móvil a móvil de forma instantánea, sin necesidad de conocer el número de cuenta al que ingresar los pagos. Además, ofrece la posibilidad de realizar pagos o solicitar dinero de forma cómoda.

Ciudades como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Portugalete, Basauri, Errentería o Santurtzi fueron pioneras, siendo posible desde 2021. También en Toledo o Burgos, este sistema está operativo desde el año pasado. Y otras como Barcelona o Valencia se han sumado a la iniciativa.

En las ciudades vascas, es necesario descargarse una aplicación llamada "Mi Pago Wallet", registrarse y vincular una tarjeta de crédito. Mientras, en las ciudades castellanas se necesita entrar a la web del Ayuntamiento, seleccionar la opción de Bizum y se introduce el número de teléfono que tengamos asociado a esta app. Por otro lado, en Barcelona y en Valencia se debe facilitar el número de teléfono a la administración.

Durante el pasado 2022, Tráfico emitió un total de 5.542.178 denuncias en las carreteras españolas bajo su competencia. Esto fue un aumento del 15.6% en comparación con las denuncias del año 2021, que fueron de 4.793.520. La recaudación para las arcas públicas fue de un total de 507.361.888 euros.