Futuro
El Audi eléctrico que marcará una época en el mercado
El Activesphere adelanta las formas que tendrán los próximos todocamino cien por cien eléctricos de la marca alemana con conducción autónoma
Audi ha culminado su gama de prototipos Sphere con el Audi «Activesphere concept», un crossover de estilo deportivo que cuenta con 600 kilómetros de autonomía y carga rápida de 800 voltios, una de las más rápidas que existen en la actualidad. Este modelo experimental, que marcará el camino hacia la versión comercial definitiva, incluye tecnologías de conducción autónoma y, a juicio de la firma, «combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un todocamino y capacidades de todoterreno». En ese sentido, el vehículo se puede transformar en una «pick-up» con una plataforma de carga capaz de alojar hasta dos bicicletas.
El vehículo cuenta con tracción total y la potencia combinada de sus dos motores (uno delante y otro detrás) es de 325 kilovatios (una potencia equivalente a 442 caballos). «Solo diez minutos bastan para llevar a bordo energía suficiente para recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kilovatios horas se carga del 5% al 80%. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el Audi ‘Activesphere concept’ se posiciona como un vehículo adecuado para recorrer largas distancias», afirman sus responsables. Por otro lado, su capacidad de conducción autónoma proporciona al conductor y a los pasajeros un «nuevo nivel de libertad» que, gracias al nuevo concepto de manejo y visualización, permite al «Activespher» «ser utilizado de diversas formas», añadieron. El innovador concepto operativo Audi Dimension combina el mundo físico y el virtual -realidad mixta- mostrando contenidos digitales en los campos de visión de los ocupantes en tiempo real. Los auriculares de alta tecnología proporcionan una visión del entorno y de la ruta, al tiempo que muestran contenidos en 3D y elementos interactivos, configurables individualmente. Esto significa que se puede mostrar toda la información relevante para el conductor mientras que los usuarios de los cascos de realidad mixta visualizan los paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño ordenado y minimalista que permanece oculto a simple vista. La óptica de realidad mixta ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con precisión con estas zonas táctiles que, aunque invisibles, son totalmente reales: los auriculares muestran y ejecutan funciones reaccionando en vivo cuando los usuarios las tocan. Como vehículo polifacético, el Audi activesphere concept se adapta a las elevadas exigencias de una generación de clientes de Audi para los que la movilidad individual y la sostenibilidad no son excluyentes. También propietarios que esperan que su vehículo ofrezca la estética y el dinamismo típicos de la marca en grado sumo, combinados con una tecnología orientada al futuro. Para estos clientes, el Audi activesphere concept actúa como una visión fascinante del cruce de los límites entre estas dimensiones.
Sus proporciones -4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto- colocan al Audi activesphere concept como un claro representante del segmento premium. Típica de un coche eléctrico, la generosa distancia entre ejes de 2,97 metros proporciona el máximo espacio para las piernas de los pasajeros. Los cortos voladizos delantero y trasero hacen que la impresión visual resulte mucho más compacta de lo que indican las cifras. Desde todas las perspectivas, el Audi parece monolítico, como salido de un único molde. Las grandes llantas de 22 pulgadas y la gran distancia al suelo, el diseño del puesto de conducción tan característico de Audi y el dinámico arco del techo le confieren unas proporciones que recuerdan claramente a las de un deportivo. Los neumáticos en formato 285/55 son adecuados para todo tipo de terrenos, y su perfil resalta la capacidad del activesphere para su uso off-road. Las llantas incorporan segmentos móviles: cuando se utilizan fuera de la carretera se abren, inclinándose levemente, para obtener una ventilación óptima; luego se vuelven a cerrar cuando se circula sobre el asfalto para favorecer la aerodinámica. Los estilizados retrovisores exteriores también están diseñados para minimizar la resistencia aerodinámica.
Interior
El epítome de la claridad y la pulcritud: esta es la primera impresión que reciben los pasajeros al acceder al interior del Audi activesphere. Las superficies verticales y horizontales, junto con los ángulos rectos, dominan la arquitectura del espacio y las zonas interiores presentan contrastes cromáticos horizontales. El elemento central dominante son las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas y el salpicadero, en un cálido rojo lava, que contrasta con el oscuro exterior incluso cuando se mira a través de las ventanillas. Los cuatro asientos individuales están suspendidos como prolongaciones de la elevada consola central. Además, su apariencia es tan ligera que parecen estar flotando.
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