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Audi recupera el trono con su nuevo eléctrico

La marca, aunque tarde, vuelve a ofrecer con el Q6 e-tron un automóvil muy avanzado con propulsión cien por cien eléctrica. Rinde potencias de hasta 490 cv y una autonomía de 640 kilómetros

Audi recupera el trono con su nuevo eléctrico
Audi recupera el trono con su nuevo eléctricoAUDI

La transición a lo eléctrico que demandan ahora las Administraciones (que no el mercado, todavía) trajo dudas a la marca Audi. Sus comienzos fueron dubitativos y sus rivales enseguida se pusieron por delante en cuanto a desarrollo y tecnología en productos con propulsión cien por cien eléctrica. Mientras sus competidores lanzaban modelos en varios segmentos en la compañía alemana se limitaban a automóviles de muy alta gama y no eran los mejores precisamente. Sin embargo, al fin, Audi ha dado el puñetazo en la mesa que todos esperaban y su despertar ha sido rotundo.

Q6 e-tron
Q6 e-tronAUDI

Productos como el Q8 ya estaban a la altura deseada y ahora han vuelto a dar un paso de gigante con el lanzamiento del Q6 e-tron, un coche que tuvimos la oportunidad de probar en los alrededores de San Sebastián en carreteras de todo tipo y condiciones cambiantes. Respecto a otros Audi, el coche mejora la capacidad de sus baterías, la autonomía, el diseño interior, el comportamiento y sus prestaciones, no solo dinámicas, sino también a la hora de parar y recargar ya que ofrece una potencia de hasta 270 kWh que en solo 10 minutos podría obtener hasta 255 kilómetros de autonomía. O completar las baterías del 10% al 80% en solo 21 minutos. Eso sí, hay que tener claro que el punto de recarga y la infraestructura puedan conseguir esas velocidades (y mantenerlas) que sí tiene el coche. Porque el Q6 e-tron se ha puesto ya a la altura de los mejores por no decir que el salto es muy grande.

Q6 e-tron
Q6 e-tronAudi

Se comercializa en tres variantes: una con propulsión trasera que rinde una potencia equivalente a 306 cv; otra con tracción total con doble motor eléctrico que se va a los 387 cv; y una versión muy deportiva denominada SQ6 e-tron con tracción total y también doble motor atrás y delante cuyo rendimiento asciende a los 490 cv. Una máquina con suspensión neumática y amortiguación adaptativa que resume muy bien lo que viene por parte de Audi en los próximos meses y años. Esta versión acelera de 0 a 100 en solo 4,3 segundos y para quienes se pregunten por sus cualidades «off road» el sistema puede elevar la altura de la carrocería hasta 45 milímetros.

Q6 e-tron
Q6 e-tronAudi

El interior también ha evolucionado, para muy bien, en el Q6 e-tron. Se ve ya otra cosa en relación a los modelos anteriores. El salpicadero está gobernado por hasta tres pantallas que se extienden por el habitáculo. El cuadro de instrumentos digital tiene un tamaño de 11,9 pulgadas que continúa con otra pantalla central de 14,5 que termina orientada hacia el conductor con un pequeño curvado muy bien resuelto. Y, a su vez, sigue con otra pantalla que solo puede controlar el acompañante, que puede conectar de forma independiente su smartphone e incluso ver contenido. Unas imágenes que desde la posición del conductor no se ven y así se evitan las distracciones.

Q6 e-tron
Q6 e-tronAudi

La verdad es que resulta útil porque su tamaño de 10,9 pulgadas es suficiente, por supuesto es más estable que cualquier fijación que usemos para cualquier otro dispositivo y además podríamos ayudar al conductor en determinados momentos, por ejemplo, con indicaciones de navegación.

Q6 e-tron
Q6 e-tronAudi

El coche tiene la opción de incorporar realidad aumentada para las indicaciones de navegación, algo que resulta muy útil ya que ves los giros y demás información reflejada en la propia carretera. Pero claro, al menos en nuestra prueba, requiere cierta adaptación y por momentos no era muy preciso. También hay que decir que el escenario de la presentación en algunas zonas resultaba complicado para cualquier navegador. Pero vayamos a lo importante.

Q6 e-tron
Q6 e-tronAudi

En cuanto a la autonomía el paso dado es muy importante. Todos introducen una batería de 100 kW con unos consumos que oscilan entre los 16,6 y 18,4 kWh a los 100 kilómetros. Según Audi la autonomía WLTP oscila entre los 590 y 640 kilómetros. En un viaje por autovía rodando a unos 120 km/h podríamos recorrer tranquilamente más de 350 kilómetros y apurando con cierta eficiencia alcanzar más de 400 dejando algo de margen. Para algo el desarrollo de este coche se ha hecho en conjunto con Porsche, que utiliza la misma tecnología en su nuevo Macan. Además, la autonomía está bien controlada a través del planificador de rutas de Android Automotive (Google). El precio del Q6 e-tron oscila entre los 76.000 y 105.000 euros. Y sí, es un coche a tener en cuenta para pasarse ya a la experiencia eléctrica y no sufrir «ansiedad» y afrontar el día a día sin contratiempos.